El corredor italiano del Androni Giocatolli, Franco Pellizotti, ha conquistado la maglia tricolore en el Campeonato Nacional italiano después de una exhibición que le ha hecho llegar a la línea de meta de la región del Trentino en solitario. El duro recorrido propuesto por la organización ha sido un éxito y ha hecho que vivamos una carrera intensa y emocionante hasta los últimos metros. El resto de Campeonatos Nacionales deberían aprender de lo que hemos visto hoy en las carreteras italianas. Pellizotti consigue así su primera victoria tras la sanción impuesta por el CONI por valores anómalos en su pasaporte biológico.
Tras muchos kilómetros de impás, lo importante llegó a falta de 3 vueltas para el final. El trío que se había formado en cabeza compuesto por Scarponi (Lampre), de Marchi (Androni) y Daniel Oss (Liquigas), empezaron a atacarse entre sí bajo el control del pelotón. En la subida a uno de los puertos del recorrido, el Telvio, Scarponi lanzó un duro ataque para marcharse en solitario que ninguno de sus compañeros de fuga pudo seguir. Por detrás, en el grupo de favoritos también se sucedían los ataques, siendo el combativo Montaguti (AG2R) y Puccio (SKY) los que ganaban ventaja y pronto llegaron al grupo de perseguidores. A falta de 25 kilometros, Scarponi era cabeza de carrera con 1’15 sobre el cuarteto de perseguidores y a 1’30” sobre el pelotón.
El movimiento que iba a terminar de reventar la carrera llegó a falta de 20 kilómetros para meta cuando Nibali, haciendo bueno el trabajo de sus compañeros Agnoli y Moser, lanzó un duro ataque que seleccionó mucho el grupo de favoritos y se marchó junto a su compañero Moser, Pellizotti, Di Luca y Caruso. Estos cuatro corredores hicieron camino juntos y empezaron a recortar la distancia con el que era cabeza de carrera, Michele Scarponi. No tardó mucho Pellizotti en cansarse de rodar en ese grupo y lanzó otro ataque para marcharse en solitario a la búsqueda de la tricolore.
Nibali supo mantener la calma y gracias al infatigable trabajo del prometedor Moreno Moser, pronto alcanzaron al dueto que se habia formado en cabeza compuesto por Pellizotti y Scarponi. En el último paso por el Telve, Nibali atacó pero el grupo le puso pronto en su sitio, momento que aprovechó Pellizotti para buscar su opción de victoria lanzando un duro ataque junto a Caruso, pero el trabajo de Moser de nuevo volvió a llevar a Nibali ante los favoritos. A la tercera va la vencida debió pensar Pellizotti pues volvió a lanzar un ataque que esta vez sí, tuvo éxito, se marchó en solitario y llegó a meta con 25 segundos de diferencia con Di Luca que entró segundo y Moser que fue tercero.
Clasificación final
1. Franco Pellizotti (Androni Giocatolli) 6h43’12”
2. Danilo Di Luca (Acqua e Sapone) +25”
3. Moreno Moser (Liquigas)
4. Giampaolo Caruso (Katusha)
5. Vincenzo Nibali (Liquigas) +2’11”
6. Michele Scarponi (Lampre)
7. Simone Ponzi (Astana)
Seguid con este gran trabajo, sois unos cracks c&h