La región del Trentino acogerá la Settimana Tricolore que definirá los sucesores de Giovanni Visconti (ruta) y Adriano Malori (CRI) como portadores de la tricolore en sus respectivos maillots. Como acostumbra, la Federación Italiana presenta un duro recorrido con una cota a 8 kilómetros que pondrá la emoción y el interrogante a unos campeonatos nacionales que se presentan abiertos en ruta mientras que en la lucha contra el crono son tres los principales favoritos al triunfo.
Los conjuntos World Tour como Liquigas-Cannondale y Lampre-ISD intentarán imponer su condición de favoritismo al resto de escuadras italianas de menor categoría. BMC con Alessandro Ballan, Marco Pinotti, Manuel Quiziato, Mauro Santambrogio o Ivan Santaromita o Vacansoleil-DCM con matteo Carrara, Marco Marcato, Marcello Pavarin o Mriko Selvaggi se presentan como alternativas a los dos grandes equipos azzurros. Ojo también con el papel protagonista que tendrán los conjuntos de categoría Continental Profesional. La sorpresa por parte de estos está totalmente contemplada, más si cabe en un recorrido con tales condiciones.
Recorrido para la prueba en ruta
Las localidades de Pergine Valsugana y Borgo Valsugana acogerán el inicio y el final de la prueba en línea. Después de unos primeros 50 kilómetros tranquilos, la carrera entrará en el circuito final de 13,8 kilómetros al que deberán de dar un total de 15 vueltas para completar los 254,7 kilómetros que comprenden el campeonato.
Dentro del circuito destaca la ascensión a Carzano, dificultad montañosa que será clave en el desarrollo de la prueba. 3 kilómetros de ascensión con picos del 10% que minarán las piernas de los ciclistas. De su cima a la línea de meta 8 rápidos kilómetros que acabarán con una línea de meta tras una larga recta.
Favoritos para la prueba en ruta
- Moreno Moser (Liquigas-Cannondale): sobra carta de presentación. Capaz de romper una carrera en un repecho como demostró en Frankfurt o simplemente atacar en el tramo llano cerca de meta como hizo en Laigueglia. Destacó en Suiza ayudando a Peter Sagan en cada una de sus etapas, en el Trentino llega su hora.
- Simone Ponzi (Astaná): después del cambio de equipo le ha costado encontrar el punto con el que tanto maravilló la pasada temporada. La victoria en Novo Mesto puede convertirse en el punto de inflexión de una temporada a la que faltaban resultados. Si supera en cabeza Carzano es el claro favorito a la victoria en Borgo Valsugana.
- Daniele Ratto (Liquigas-Cannondale): velocidad y facilidad para pasar la media montaña. El joven ciclista del conjunto de Roberto Amadio demostró estar en un buen momento tras cerrar el Tour de Eslovenia con una octava posición. En caso de llegada en grupo será la opción de un equipo que puede jugar con varias variantes tácticas.
Outsiders para la prueba en ruta
- Domenico Pozzovivo (Colnago-CSF Inox): encabezará las opciones de una Colnago-CSF Inox que buscará dar la sorpresa en el Trentino. Sus posibilidades pasan por seleccionar la carrera en Carzano ante su poco punch final. Quizás el kilometraje pueda pasarle factura tras una primera mitad de temporada cargada de competición.
- Marco Marcato (Vacansoleil-DCM): aun partiendo con la desventaja de correr en inferioridad sus condiciones se adaptan al duro circuito final. La facilidad para pasar la montaña así como su buen final hace que sea un candidato a una victoria donde deberá esperar el control de otros equipos para que el desarrollo de la misma no se presente ofensivo.
- Damiano Cunego (Lampre-ISD): último día de competición antes del parón previo a la Vuelta a España y los Mundiales de Limburgo para el veronés. Respaldado por un sólido equipo buscará su primer título nacional en un recorrido acorde a sus condiciones.
Otros posibles outsiders a la victoria puede ser el defensor del título Giovanni Visconti (Movistar Team) quien tendrá el obstáculo de sólo contar con un compañero de equipo. Fabio Felline (Androni Giocattoli), Matteo pelucchi (Europcar), Fabio Taborre (Acqua&Sapone), Ginaluca Brambilla (Colnago-CSF Inox), Dario Cataldo (Omega Pharma-Quick Step), Manuel Belletti (AG2R-La Mondiale), Oscar Gatto (Farnese Vini-Selle Italia) o Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) estarán en la lucha por el triunfo en una prueba donde estará lo más granado del pelotón italiano.
La apuesta de C&H: Moreno Moser (Liquigas-Cannondale)
Recorrido de la Crono
Un circuito para rodadores en las proximidades de Levico Terme será el escenario donde se ruede el domingo día 24 de Junio el Campeonato de Italia Contrarreloj. Dos vueltas a un trazado de 18,5 kilómetros con un desnivel por vuelta de 152 metros positivos definirá al nuevo campeón. Un trazado sin excesiva dificultad técnica donde sólo un repecho situado en la parte final de cada vuelta supone la mayor complejidad. Los especialistas tendrán de nuevo la oportunidad de luchar por la victoria final.
Favoritos para la crono
- Adriano Malori (Lampre-ISD): defensor del título conseguido la pasada temporada en Paternò llega en forma después de aguantar el pico del Giro de Italia. Finalizó segundo en la pasada CRI del Tour de Eslovenia. A día de hoy es el principal favorito.
- Marco Pinotti (BMC): el ingeniero es el recordman de los nacionales. Cinco triunfos contemplan al mejor contrarrelojista italiano de la última década. Esta temporada se alzó con la victoria en la CRI final del Giro de Italia en las calles de Milán.
- Manuele Boaro (Saxo Bank): junto con Adriano Malori es el joven que viene apretando fuerte en la disciplina. A pesar de no contar con victorias en 2012, destaca el 5º puesto en la CRI de la Tirreno-Adriático, 3º en La Sarthe o el 4º puesto en la CRI inaugural del Giro de Italia.
Otros nombres a tener en cuenta son Alessandro De Marchi (Androni-Giocattoli), Luca Ascani (Farnese Vini-Selle Italia), Alan Marangoni (Liquigas-Cannondale) o Marzio Bruseghin (Movistar Team).
La apuesta de C&H: Adriano Malori (Lampre-ISD)