El Campeonato Nacional de Gran Bretaña es uno de esos campeonatos que ha ido ganando presencia e importancia en el mundillo ciclista en los últimos años, y es que no en vano, que el ciclismo anglosajón está en auge es algo que nadie puede poner en duda.
Esta edición de 2012 se celebrará el domingo 24 de Junio en Yorkshire, con salida y llegada en Ampleforth. La tercera ocasión que la prueba se celebra en este condado del noreste de Inglaterra, siendo la última de ellas también en año olímpico, en 2008. Como suele ser habitual en los Nacionales de Gran Bretaña, la prueba contrarreloj no se disputará esta semana, sino que lo hará el próximo 2 de Septiembre.
Hablar del Campeonato Nacional de Reino Unido es hablar de Team Sky, y es que desde la formación del equipo en 2010, han copado todas las posiciones del podium de la prueba. Con Geraint Thomas, Peter Kennaugh y Ian Stannard en 2010 y Bradley Wiggins, Geraint Thomas y Peter Kennaugh en 2011. Este año no será tan fácil para ellos, no ya copar el podium, sino vencer la prueba. Con las bajas de Bradley Wiggins, Mark Cavendish y Chris Froome con los ojos puestos en el Tour y con Geraint Thomas y Peter Kennaugh en plena preparación para los Juegos Olímpicos, Team Sky sólo contará con cinco corredores en esta edición.
Recorrido de la prueba en ruta
La prueba constará de un total de 183 kilómetros repartidos en dos circuitos con salida y meta en el Ampleforth Abbey and College. El primero, de 30,4 kilómetros al que se dará 3 vueltas, cuenta con dos repechos, el primero en el kilómetro 10 y el segundo en el 21. Dos subidas no demasiado duras que dudamos seleccionen la carrera.
El 2º circuito, de sólo 15,3 kilómetros será recorrido en 6 ocasiones. Este segundo circuito también recorrerá la parte final del primero, incluyendo la ascensión de poco más de un kilómetro a 9 kilómetros de la llegada. Una llegada propicia para el sprint, aunque concluya en ligera ascensión. Eso si, no descartamos alguna sorpresa en forma de fuga.
Favoritos para la prueba en ruta
- Ben Swift (Team Sky): Con la baja de Mark Cavendish, Team Sky tendrá otras opciones que jugar. Ben Swift pese a no haber vencido esta temporada, ha conseguido varios 2ºs puestos al sprint, el último en el pasado Tour de Suiza tras ser supurado por Peter Sagan. Puede ser el hombre más rápido de los que quedan en liza.
- Russel Downing (Endura Racing): El ex-Sky suma 3 victorias esta temporada y parece que llega en buen momento a los Nacionales tras su buen hacer en el Tour de Noruega, victoria parcial incluida. Cuanta con un equipo con ocho compañeros que pueden controlar la carrera y lanzarle en el sprint final. Ya ha sido Campeón de Gran Bretaña. En 2005.
- Adam Blythe (BMC): El joven sprinter de BMC tiene una gran oportunidad en estos Nacionales. Viene de hacer un buen Tour de Bélgica, compitiendo ante sprinters de primer nivel y realizando dos Top-5. En un posible sprint caótico sin grandes equipos controlados puede tener su oportunidad.
Outsiders para la prueba en ruta
- Ian Stannard (Team Sky): Poco ha competido desde el pasado Giro d’Italia. Pese a ello, posiblemente sea uno de los pocos que pueden sorprender desde lejos. Fue 3º hace dos años y será una baza diferente del sprint para Team Sky.
- Jonathan Tiernan-Locke (Endura Racing): Tras su sorprendente y espectacular inicio de temporada, Tiernan-Locke ha pasado totalmente desapercibido. De todas formas, nadie puede descartar una exhibición como las que dio en Francia en Febrero y llegar a meta en solitario. Al igual que Stannard con Team Sky, Tiernan-Locke será la otra baza a jugar por Endura Racing.
- Andrew Fenn (Omega Pharma – QuickStep): Fue una de las sensaciones del Challenge de Mallorca, con dos victorias. Desde entonces se ha visto ensombrecido por el resto de hombres rápidos del equipo. Quizá no esté al nivel de los favoritos, pero el podium puede ser una opción factible, y porque no, dar la sorpresa y llevarse la victoria.
La apuesta de Cobbles & Hills: Adam Blythe (BMC)