La capital rusa se oscurecía a primera hora de la mañana y la lluvia empezaba a descargar con fuerza en Moscú. Primero fueron las chicas las que tuvieron que pelearse con la pista de patinaje y el barro, y después fue turno de los hombres. La lluvia fue un invitado más para tener en cuenta haciendo una carrera diferente, tan diferente como divertida ya que podríamos catalogarla la mejor de la temporada hasta el momento. Los Absalon, Kulhavý, Schurter pasaban a un segundo plano en estas condiciones climáticas tan adversas y hacían que corredores teóricamente de segunda fila lucharan por las medallas.
Los grandes favorecidos de esta situación no han sido otros que el alemán Moritz Milatz y el español Sergio Mantecón que se jugaban el título de Campeón de Europa en un ajustado sprint y el maillot azul iba a parar a manos del germano, por detrás Naëf corroboraba el buen estado de forma demostrado en estos últimos meses y terminaba en una meritoria tercera plaza.
A las 14 horas de Rusia, las 11 horas en España, los hombres empezaban la que iba ser una odisea de agua y barro como hacía tiempo que no se recordaba. El terreno estaba impracticable, algunos corredores declaraban que era una pista de patinaje y con el paso de las vueltas muchas eran las zonas que los bikers se tenían que bajar de la bicicleta y empujarla para poder avanzar.
El primero en probar suerte y abrir la caja de pandora ha sido el español Sergio Mantecón, con la baja de Hermida pocos pensaban que un español podría luchar por las medallas, pero hoy se ha podido ver que cuando falta el catalán hay alguien detrás.
Mantecón atacaba de salida y abría hueco con facilidad, el único capaz de poder seguir el ritmo y alcanzar el lorquino era el alemán Moritz Milatz. Ambos se juntaban y luchaban para abrir un hueco que les permitiera luchar por un título que hasta la fecha ninguno de los dos poseía. Milatz y Mantecón ampliaban distancias ya que por detrás la faena era de Naëf, Absalon y Kulhavý para aguantarse encima de sus bicicletas de montaña. El dúo llegaba a las últimas dos vueltas con renta suficiente para jugarse la victoria entre ambos. Mantecón era el primero en probar suerte y a falta de vuelta y media atacaba para dejar atrás al alemán. En las zonas técnicas el español era mas hábil y abría un poco de hueco pero Milatz le daba caza e incluso lo rebasaba para imponer su ritmo. En la última vuelta y viendo que Milatz sufría en las zonas técnicas -llego a sufrir una caída en la penúltima vuelta-, Mantecón lo volvió a probar, pero fue en vano ya que Milatz se acercó otra vez y se tuvieron que jugar la victoria en un emocionante sprint que se decantaría a favor del germano.
Por detrás Naëf no tenía demasiados problemas para conseguir la medalla de bronce por delante de Julien Absalon y Jaroslav Kulhavý. Con la victoria de Milatz se ha roto una hegemonía de dos títulos consecutivos de Jaroslav Kulhavý.
Clasificación
- Moritz Milatz (Alemania) en 1:53:42h
- Sergio Mantecón (España) a 1”
- Ralph Naëf (Suiza) a 21”
- Julien Absalon (Francia) a 2’56”
- Jaroslav Kulhavý (Rep. Checa) a 4’11”
- Rudi Van Houts (Holanda) a 5’03”
- Carlos Coloma (España) a 5’23”
- Mathias Flückiger (Suiza) a 6’05”
- Emil Lindgren (Suecia) a 6’20”
- Sven Nys (Bélgica) a 7’20”
…
17. Rubén Ruzafa (España) a 12’45”
20. Iván Álvarez (España) a 13’51”
Gunn-Rita Dhale gana y revalida el título conseguido en Dohanny
La vikinga vuelve a ganar, parecía que no cogía el golpe de pedal pero Gunn-Rita Dhale está demostrando que puede volver y que lo puede hacer con fuerza. En Moscú ha vuelto a demostrar que es la mas fuerte como ya lo hizo hace unas semanas en La Bresse. Así, Dhale consigue revalidar el título europeo conseguido el año pasado en Dohanny.
La noruega no lo ha tenido fácil en una carrera por eliminación, las dos primeras vueltas el circuito aún era ciclable y la carrera la comandaba un grupo de cinco con la misma Dhale junto a Esther Süss, Sabine Spitz, Irina Kalentieva y Maja Wloszsczowska. A partir de la segunda vuelta la lluvia y el barro empezaban a pasar factura, Wloszsczowska se quedaba sin frenos y sufría una caída en uno de los descensos, a partir de aquí tuvo que hacer la mayoría de bajadas a pie descolgando por completo de la lucha por las medallas al igual que la gran anfitriona, Irina Kalentieva. La rusa también tenía problemas con sus frenos y se tenía que parar varias veces en la zona técnica relegándola a posiciones retrasadas. Dhale aprovechaba y abría hueco para irse en solitario a su segunda victoria consecutiva de la temporada. En el podio la acompañarían Esther Süss y otra biker old school, la alemana Sabine Spitz.
Las españolas Anna Villar y Sandra Santanyes no tenían su mejor día y terminaban en posiciones muy retrasadas a una vuelta de la noruega.
Clasificación
- Gunn-Rita Dahle-Flesjaa (Noruega) en 1:37:26h
- Esther Süss (Suiza) a 1’11”
- Sabine Spitz (Alemania) a 1’12”
- Tereza Hurikova (Rep. Checa) a 2’32”
- Katrin Leumann (Suiza) a 4’24”
…
22. Anna Villar (España) a 1vlt
26. Sandra Santanyes (España) a 1vlt