El Giro 2012 sigue dando que hablar días después de su finalización. Una de las cosas que parecen algo evidentes es que esté llegando la hora de Ivan Basso. El varesino, ya con 34 años de edad, es uno de los últimos grandes diesel de la última década y su caso puede ser muy comparable al de Carlos Sastre.
Los verdaderos inicios de Ivan y sus primeros grandes resultados en grandes vueltas llegaron con su fichaje por el Team CSC. Antes, en Fassa Bortolo, había demostrado su calidad quedando en 11ª posición en el Tour de Francia de 2002 y 7º en el Tour de Francia de 2003. El año 2004 vio el cambio brutal que experimentó el ciclista italiano, que pese a ello, en los primeros años siempre estuvo a la sombra de Lance Armstrong.
Subió al pódium en el Tour de 2004 como 3er clasificado y al año siguiente, viniendo de ganar 2 etapas del Giro de Italia y preparando bien el Tour de Francia, consiguió subir al pódium como 2º clasificado. Antes de su involucración y posterior confesión de la Operación Puerto, Basso realizó un fantástico Giro de Italia 2006. Realizó auténticas exhibiciones como en la llegada a Aprica, en la que dejó al 5º clasificado a más de 6 minutos.
Tras su vuelta a la carretera vimos a un Basso con ganas de demostrar muchas cosas. Llegó al Giro de Italia a tope con victoria en la general del Trentino. Pero la cruda realidad es que ya no se vio al mismo Ivan Basso. Su cadencia no era la misma, el prototipo de ciclista diesel ya era una verdadera realidad y ya no estábamos ante aquel Basso de otro planeta que regalaba exhibiciones para el recuerdo. Aún así 2009 vio cerrar a Basso un decente año, 4º en el Giro de Italia y 4º en la Vuelta a España no era para nada un mal regreso.
En el Giro de Italia 2010 y solo por dos días, nos volvió a dejar con la boca abierta. Volvió aquel Basso de los años de Team CSC y dejó a todos con un palmo de narices los días de Zoncolan y Aprica. La preparación para el asalto del Tour de Francia era una realidad en 2011. Preparó el Tour de Francia meticulosamente pero su caída fue estrepitosa. No se le vio con los mejores en casi ningún día y parecía que su decadencia estaba al llegar. Este último Giro de Italia puede haber sido una de sus últimas oportunidades. Muchos le veíamos muy bien y nos ilusionábamos con alguna de sus exhibiciones de antaño para llevarse la carrera en la última semana. Pero tan solo fue un espejismo porqué la realidad era muy distinta.
¿Estaremos ante la decadencia de Ivan Basso? La realidad parece indicarnos que sí. Desde su llegada tan solo en sendos días contados nos hizo recordar a aquel ciclista de épocas pasadas. A sus 34 años, parece que se está acabando el diesel. Su próxima etapa, ¿será la de ataques lejanos con más corazón que fuerza?. Mientras escribo este artículo, espero equivocarme y que nos dejé por una última vez una de sus exhibiciones que pasaron a mejor vida…