Taylor Phinney (BMC Racing) ha logrado con 21 añitos no solo la primera etapa en una Gran Vuelta de las muchas que vendrán en su carrera, sino también ser el tercer americano (tras Andrew Hampsten y Christian Vandevelde) en enfundarse la mítica maglia rosa que le acredita como líder del Giro, tras conseguir la victoria en la crono inaugural. Phinney pulverizó todos los registros marcados hasta el momento y fue el único capaz de superar los 50 km/h de media en el enrevesado circuito de 8’7 kilómetros por las calles de Herning. En el podio le acompañaron Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) y Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda), quienes no tuvieron ninguna opción ante en expreso de Boulder.
El venezolano Jackson Rodríguez (Androni Giocattoli – Venezuela) daba el banderazo de salida a la 95ª edición del Giro de Italia, que visita Dinamarca por primera vez en su historia. De cualquier modo hubo que esperar casi un cuarto de hora para tomar la primera referencia importante del día a cargo de Robert Hunter (Garmin – Barracudas), que sirvió como lanzadera perfecta para su compañero Ramunas Navardauskas, quien con un tiempo de 10:48 se mantuvo en la primera plaza a partir de entonces durante más de dos horas.
Aunque esporádicamente llegaban ciclistas que amenazaban el puesto de privilegio de lituano (con desenlaces en la línea de meta realmente emocionantes), todos se quedaban a las puertas de soñar con el liderato provisional de la carrera. El fuerte viento que sopló en la parte final del recorrido diseñado por las calles de Herning fue clave para que ninguno de esos corredores consiguiera arrebatar el primer lugar a Navardauskas, que cada minuto que pasaba veía más a mano vestirse con el maillot de La Gazzetta dello Sport.
Sin embargo, el potente ciclista de Garmin-Barracuda se despertaba súbitamente de su sueño en cinco minutos mágicos de competición. Primero el jovencísimo Manuele Boaro (Saxo Bank) demostraba que el buen nivel mostrado en carreras anteriores no era casualidad bajando en seis segundos un tiempo que parecía ya tallado en piedra en el primer lugar. Pero poco le iba la alegría, ya que instantáneamente el galés Thomas imponía su poderío y establecía una marca que hasta hace unos instantes se antojaba imposible. Pero lo mejor estaba por llegar. Desde Colorado llegó un mísil imparable que destrozaría todo lo acontecido hasta entonces. Taylor Phinney machacó todas las marcas establecidas hasta entonces y fijó el reloj en 10:26, veintidós segundos menos del tiempo que hasta hacía poco más de cinco minutos parecía inexpugnable.
Con aficionados y el mundillo ciclista en estado de shock, seguían llegando atletas a la línea de llegada de esta primera etapa, mas el estadounidense respiraba ya el aroma de una victoria a la que solo tenía que esperar sentado. Todavía quedaban muy buenos especialistas por salir. De hecho, Gustav Erik Larsson (Vacansoleil – DCM) y el local Rasmussen se incrustaban en las primeras plazas de la tabla, pero sin inquietar en absoluto al corredor de BMC Racing. Con la llegada de Michele Scarponi (Lampre – ISD), que realizó una contrarreloj nefasta, certificaba lo conseguido tiempo atrás. Triunfo y liderato, primeros en grandes vueltas de una joven carrera que ya ostenta dieciseis condecoraciones en su palmarés. Y las que quedan.
En cuanto a los favoritos, Roman Kreuziger (Astana) ha sido el principal beneficiado en esta primera etapa. El checo ya tiene un pequeño margen sobre los demás candidatos como Ivan Basso (a 3″), Rigoberto Urán (a 10″), Domenico Pozzovivo (a 19″), Fränk Schleck (a 23″), Scarponi (a 30″), José Rujano (a 31″) o John Gadret (a 40″). Mención especial merece la actuación de Joaquim Rodríguez (Katusha), quien al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, ha efectuado una magnífica lucha individual y únicamente pierde siete segundos sobre el favorito mejor colocado.
Clasificación de la etapa. Top 10:
- Taylor Phinney (BMC Racing) en 10’26”
- Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) a 9″
- Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) a 13″
- Manuele Boaro (Saxo Bank) a 15″
- Gustav Erik Larsson (Vacansoleil – DCM) a 22″
- Ramunas Navardauskas (Garmin – Barracuda) a 22″
- Brett Lancaster (Orica – GreenEdge) a 23″
- Marco Pinotti (BMC Racing) a 24″
- Jesse Sergent (Radioshack – Nissan) a 26″
- Nelson Oliveira (Radioshack – Nissan) a 27″
Clasificación general (tras una etapa). Top 10
- Taylor Phinney (BMC Racing) en 10’26”
- Geraint Thomas (Sky Professional Cycling) a 9″
- Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda) a 13″
- Manuele Boaro (Saxo Bank) a 15″
- Gustav Erik Larsson (Vacansoleil – DCM) a 22″
- Ramunas Navardauskas (Garmin – Barracuda) a 22″
- Brett Lancaster (Orica – GreenEdge) a 23″
- Marco Pinotti (BMC Racing) a 24″
- Jesse Sergent (Radioshack – Nissan) a 26″
- Nelson Oliveira (Radioshack – Nissan) a 27″