58ª edición de los Cuatro días de Dunkerque, que comenzará mañana viernes 4 de Mayo. Se disputa como es costumbre en la región de Nord-Pas de Calais, y en todas estas ediciones el belga Freddy Maertens consta como recordman de la prueba, habiéndose alzado con cuatro ediciones (’73, ’75, ’76 y ’78). Otros grandes ciclistas que se han impuesto aquí son Anquetil, Museeuw y Roche.
Edición 2011. Exhibición (y exhibicionismo) de Voeckler
2 nombres destacaron sobre todos los demás en la edición del año pasado: Marcel Kittel (Skil-Shimano) y Thomas Voeckler (Europcar). El primero fue el gran dominador de las llegadas, imponiéndose con gran facilidad en los cuatro sprints de la carrera. El segundo dió todo un recital en la cuarta etapa, imponiéndose en solitario con más de un minuto de ventaja y sentenciando la general. Voeckler se marchó en esa cuarta etapa a más de 17 kilómetros de meta, después de haber seleccionado en persona el grupo principal y fue doblando a grupos rezagados para plantarse en meta con el maillot de líder de la clasificación continental de la UCI, consiguiendo así su octava victoria de la temporada.
Clasificación
1. Thomas Voeckler (Europcar) 20h36’01”
2. Laurent Pichon (Bretagne-Schuller) a 1’50”
3. Zdenek Stybar (Quick-Step) a 1’52”
4. Rob Ruijgh (Vacansoleil) a 1’56”
5. Pierrick Fedrigo (FDJ) m.t.
6. Thierry Hupond (Skil-Shimano) m.t.
7. Davy Commeyne (Landbouwkrediet) a 2’08”
8. Martijn Keizer (Vacansoleil) a 2’13”
9. Mickael Delage (FDJ) a 2’15”
10. Kevin de Weert (Quick-Step) m.t.
Recorrido
Recorrido clásico en estos cuatro días de Dunkerque, en los que el viento y los circuitos ratoneros serán la tónica dominante. Los abanicos serán pues una constante, por lo que los ciclistas que aspiren a llevarse la general deberán estar atentos en todo momento. También habrá tramos de pavés, así que podríamos definir estas cinco etapas como cinco pequeñas clásicas, en las que un corredor listo y con gas en este terreno será el favorito a la victoria final.
1ª Etapa Viernes 4 de Mayo: Dunkerque – Coquelles (169.60 km)
La apuesta de C&H: Pierrick Fedrigo (FDJ)
2ª Etapa Sábado 5 de Mayo: Berck sur Mer – Montreuil sur Mer (180.20 km)
La apuesta de C&H: Samuel Dumoulin (Cofidis)
3ª Etapa Domingo 6 de Mayo: Poperinge centre – Poperinge Reningelst (178.30 km)
La apuesta de C&H: Zdenek Stybar (Quick-Step)
4ª Etapa Lunes 7 de Mayo: Gravelines – Cassel (183.30 km)
La apuesta de C&H: Thomas Voeckler (Europcar)
5ª Etapa Martes 8 de Mayo: Béthune – Dunkerque (176.10 km)
La apuesta de C&H: John Degenkolb (Argos-Shimano)
Favoritos
- Thomas Voeckler (Europcar): Después de su exhibición el año pasado Titi parte como el favorito número uno, máxime después de sus grandes resultados en las Ardenas. Viene de lograr una victoria de etapa en la Amisa Bongo, por lo que su estado de forma debe ser bueno.
- Pierrick Fedrigo (FDJ): Después de lograr una victoria en el Criterium Internacional Fedrigo ha desaparecido del radar ciclista. Lo hizo bien aquí el año pasado, y partiendo como jefe de filas de la FDJ esperamos un buen resultado del francés.
- Niki Terpstra (Quick-Step): Terpstra ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada de clásicas, donde ha ayudado a su jefe de filas Boonen y conseguido buenos resultados para él. Si ha mantenido la forma será uno de los favoritos en un recorrido muy favorable.
- Zdenek Stybar (Quick-Step): La estrella del ciclocross vuelve aquí al ciclismo en ruta, después de haber debutado también aquí el año pasado. Ya fue tercero en la pasada edición, y con un año más de experiencia debería ser aún más favorito a la victoria.
Ojo con…
Buena nómina de sprinters la presente aquí, entre los cuáles contaremos con los siguientes: Danilo Napolitano (Acqua & Sapone), Jimmy Casper y Lloyd Mondory (Ag2r), Jacopo Guarnieri y Borut Bozic (Astana), Samuel Dumoulin (Cofidis), Juan Pablo Forero (Colombia-Coldeportes), Nacer Bouhanni (FDJ), Gert Steegmans y Andrew Fenn (Quick-Step), John Degenkolb (Argos) y Kenny Van Hummel (Vacansoleil).
Para la lucha por la general y por alguna victoria parcial podemos mencionar a Danilo Di Luca (Acqua & Sapone), Nick Nuyens (Saxo Bank), Jérôme Pineau (Quick-Step), Matthieu Ladagnous (FDJ), Leonardo Duque (Cofidis), Laurent Pichon y Florian Vachon (Bretagne-Schuller) y Martin Elmiger y Anthony Ravard (Ag2r).
La apuesta de C&H: Thomas Voeckler
El alsaciano viene de hacer una gran temporada de clásicas, y encara ahora la segunda parte de la temporada, en donde irá afinando la forma para el Tour de Francia. De por medio intentará hacerse por segunda vez consecutiva con esta carrera, en la que contará con un recorrido propicio para ello y donde intentará repetir su exhbición del año pasado en la cuarta etapa.