995 días. Esta la cantidad de tiempo exacta que el otrora campeón del mundo Alessandro Ballan se ha tirado sin levantar los brazos, pero como toda racha alguna vez tenía que romperse, y ha sido hoy en el 85º Giro della Toscana. Lo que va de temporada del ciclista Véneto ha sido otra vez una exhibición de regularidad en los grandes escenarios (Copa del Mundo C&H), pero cómo viene siendo habitual otra vez la incapacidad de imponerse a los mejores le ha privado de esos grandes triunfos que ya atesora en su palmarés (De Ronde 2007, Mundial 2008). Hoy, ante la ausencia de los capos ha podido imponerse en un sprint reducido por delante del colombiano Betancourt.
En la ascensión a Crocina se formó un grupo de catorce corredores, entre los que se entraban Ballan, Betancourt, Caruso, Santaromita, Moser y Agnoli entre otros, y de esta selección saldría ya el ganador. Ya en el circuito final se acabó formando en la cota de Stope d’Arca el grupo definitivo de seis corredores -Ballan, Betancourt, Agnoli, Moser, Fraportti y Mugerli- que se acabó jugando la victoria en meta, con el triunfo en un apretado sprint del ciclista del BMC. A dieciocho segundos entraba el pelotón principal, en el cuál el Farnese hizó la mayor labor de caza durante el día, encabezado por el ruso Klimov.
Una vez en meta Alessandro declaraba su inmensa alegría, y es que no era para menos, contrastando con la decepción de Betancourt, que suma ya tres segundos puestos en lo que va de año por ninguna victoria. El próximo sábado Ballan partirá a Dinamarca para correr su primer Giro, donde esperemos que pueda seguir demostrando su buena forma y consiga una victoria de etapa.
Clasificación
1. Alessandro Ballan (BMC) 5h09’51”
2. Carlos Alberto Betancourt (Acqua & Sapone) m.t.
3. Valerio Agnoli (Liquigas) m.t.
4. Matej Mugerli (Adria Mobil) m.t.
5. Moreno Moser (Liquigas) a 4”
6. Marco Fraportti (Team Idea) a 9”
7. Serguei Klimov (RusVelo) a 18”
8. Marko Kump (Adria Mobil) m.t.
9. Damiano Caruso (Liquigas) m.t.
10. Elia Favilli (Farnese) m.t.