Defensor del título sin corona. La segunda posición obtenida la temporada pasada se transformó en una victoria tras la descalificación de Alberto Contador. Scarponi, el primer de entre los mortales, conseguía de esta manera su primera Gran Vuelta. Tras conocer el veredicto al pinteño, el italiano declaraba que “esta decisión no cambia el valor de los resultados logrados hasta ahora y mis objetivos futuros”. Los triunfos llegados tras sanciones no son bien cogidos, el Giro 2011 fue uno más.
Para la presente edición el objetivo no cambia. Alcanzar el triunfo en Milán –esta vez subido en lo más alto del podio- es el resultado que firma el ciclista de Jesi. Al igual que la temporada pasada, el recorrido favorece su condición. Los escaladores, beneficiados de nuevo por un Giro montañoso, serán los grandes protagonistas en la corsa rosa. Entre ellos destacará un Michele Scarponi al que la regularidad y sus mejores dotes –dentro de lo que cabe- tanto en la contrarreloj individual como por equipos le convierte en el máximo favorito al triunfo final.
La preparación, como eje principal de cualquier gran prueba, ha seguido casi idénticamente el mismo camino de la temporada pasada. Tirreno-Adriático y Giro del Trentino han sido dos pruebas de fuego para equiparar el rendimiento respecto a otros adversarios. Además, País Vasco y tres carreras de un día como Lugano, Apeninos y la Liège-Bastogne-Liège completan los días de competición de este 2012. Pocos pero de calidad. La diferencia con respecto a la temporada pasada reside en la pausa y en la tranquilidad llevada a cabo. El año anterior en el extinguido Giro di Sardegna –finales de Febrero- llegó la primera victoria de la temporada. A ellas sumó la victoria en Chieti en la Tirreno, el final en Pal y la general de la Volta a Catalunya y la general del Trentino. Además realizó grandes actuaciones como la vivida en la Milán-Sanremo donde acabó finalizando en sexta posición o la tercera en la general del Tirreno.
Pese a que este año todo ha ido más tranquilo midiendo gramo a gramo los esfuerzos realizados la incertidumbre tras el rendimiento ofrecido en el Trentino puede crear dudas respecto a su condición. Visto lo visto en Lieja –acabó octavo- despeja todo tipo de misterios, llega en plenitud de facultades para la defensa del título.
La Lampre-ISD no escatimará en esfuerzos para conseguir dicho objetivo. La renuncia de Alessandro Petacchi a participar centra la atención del equipo de Beppe Saronni en los intereses de Michele Scarponi. Corredores como Przemyslaw Niemec, Simone Stortoni, Diego Ulissi, Morris Possoni o Adriano Malori serán los artífices de proteger y llevarle a lo más alto. Un equipo sólido para el bloque montañoso con corredores muy aptos para llevar al bloque en la contrarreloj por equipos de Verona.