Tras el Passo della Bocchetta, seis ciclistas de la formación de Gianni Savio formaban parte del grupo de cabecero de una veintena de corredores. Esa fuerza de sus corredores y el trabajo posterior en su camino hacia Génova desembocaron en la victoria de Fabio Felline (Androni Giocattoli – Venezuela) en la 73ª edición del Giro dell’Appennino gracias a su velocidad en el sprint final, donde superó en la pequeña pendiente de la Via XX Settembre genovesa a todos los integrantes del grupo de hombres más fuertes. Gianluca Brambilla (Colnago – CSF Inox) y Francesco Reda (Acqua & Sapone) fueron sus acompañantes en el podio.

La lluvia esperaba a los ciclistas en Novi Ligure durante el protocolario control de firmas (que se lo digan a Lucas Euser) antes de afrontar los casi 195 kilómetros de una carrera que empezó más rápida de lo habitual teniendo en cuenta la climatología, el duro recorrido que tenían por delante y, por qué no decirlo, que se corría en Italia. Tras varios intentos fallidos, fue en el kilómetro 28 cuando se conformó la escapado de la jornada con Matthias Brändle (Team NetApp), Marco Canola (Colnago – CSF Inox), Marko Kump (Adria Mobil), Andrea Palini (Team Idea), Federico Rocchetti (Utensilnord – Named) y Enrico Rossi (Meridiana – Kamen), que fue precisamente el primero en atacar tras el banderazo inicial.

A partir de aquí, la carrera siguió por los cauces habituales hasta el exigente Passo della Bocchetta (8’5 kilómetros al 7’7%). Los fugados llegaron a tomar una ventaja máxima de 6:40, hasta que Lampre-ISD tomó las riendas de la carrera para evitar que la diferencia se disparase y, a su vez, endurecer un poco la carrera en los primeros paasos montañosos de la jornada. En la base del puerto, los de delante solo mantenía 80 segundos de renta.

Felline celebra la victoria en el Giro dell'Appennino 2012

Inmensa alegría para Felline en la meta de Génova, donde consiguía su quinta victoria como Pro / Foto: © Roberto Bettini

Fue allí donde se disparó la carrera. Nada más comenzar, Brändle atacó en el grupo cabecero llevándose consigo a Rocchetti y Canola; mientras que en el pelotón Morris Possoni (Lampre – ISD) marcaba un ritmo exigente para preparar el terreno a su jefe de filas. No tardó mucho más Michele Scarponi (Lampre – ISD) en demarrar del destacamento de favoritos, mientras Carlos Alberto Betancourt (Acqua & Sapone) y Domenico Pozzovivo (Colnago – CSF Inox) eran los únicos capaces de seguir la rueda del ciclista de Filottrano. El trío avanzó conjuntamente a la vez que iba capturando uno a uno a los aventureros de la jornada, mientras que por detrás se formaba un grupo de 19 ciclistas dominado por los chicos de Androni Giocattoli-Venezuela (con seis integrantes) y Colnago-CSF Inox (con cuatro miembros), que perdía poco más de medio minuto con la nueva cabeza de carrera.

En los puertos siguientes la situación se mantuvo estable, con los valientes atacantes aumentando segundo a segundo su ventaja sobre un grupo en el que el peso era llevado absolutamente por el equipo juguetero. Sin embargo, el último tramo de la carrera, absolutamente llano, pudo con la resistencia del un triunvirato que fue reabsorbido a falta de 12 kilómetros para el final.

Aunque los hombres de Androni mantenían un ritmo vivo para evitar ataques, hubo varios intentos, con mayor o menor fortuna, desde ese momento hasta el final de la carrera. Stefano Pirazzi, Gianluca Brambilla, Stefano Locatelli (Colnago – CSF Inox) o Fabio Duarte (Colombia – Coldeportes) fueron los que lo intentaron con más ahínco, pero el trabajo de secantes de Sella, Serpa y compañía fue lo suficientemente bueno para llevar la carrera a la volatta final. Ese empeño fue llevado a cabo con tanto ahínco, que Felline se quedó sin compañeros a causa de un arreón de Marco Marzano (Lampre – ISD) a falta de 500 metros, pero el ex-ciclista de la estructura de Matxin le aprovechó como lanzador del sprint, arrancando en primer lugar. Pese a los esfuerzos de sus rivales, nadie pudo ni siquiera enseñarle la rueda al bueno de Felline. Primera victoria del año para el italiano de 22 años y octava para la escuadra de Gianni Savio, que ha sabido aprovechar sus giras por Asia (Taiwán y Langkawi) y Sudamérica (Táchira).

Clasificación final. Top 10:

  1. Fabio Felline (Androni Giocattoli – Venezuela) en 4h50’47”
  2. Gianluca Brambilla (Colnago – CSF Inox)
  3. Francesco Reda (Acqua & Sapone)
  4. Eros Capecchi (Liquigas – Cannondale)
  5. Matthias Brändle (Team NetApp)
  6. Michele Scarponi (Lampre – ISD)
  7. Kristijan Đurasek (Adria Mobil)
  8. Radoslav Rogina (Adria Mobil)
  9. Przemysław Niemiec (Lampre – ISD)
  10. Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli – Venezuela)