Dani Moreno (Katusha) se ha impuesto en el Puy por delante de Mikel Landa (Euskaltel) y de Ángel Madrazo (Movistar) tras la disputa en tierras navarras del GP Miguel Indurain en un muy buen dia soleado para la práctica del ciclismo. El recorrido repetía el del año anterior, 179 kilómetros con cinco pasos por el Puy y con las subidas a Arradia, Erraul y Lezaun de 2ª categoría y el Guirguillano de 1ª. Un exigente y duro perfil que los ciclistas han hecho aún más duro.

Varios intentos de fuga en el comienzo, Zabriskie (Garmin), Zuazubiskar (Orbea), Roldán (Andalucía), entre otros buscaban formar parte de la cabeza de la carrera durante los primeros kilómetros. Lo probaron casi todos los equipos a excepción de los dos españoles World Tour. Finalmente Belda (Burgos BH) sería el primero que daría forma en el kilómetro 35 a un grupo de 4 corredores, todos españoles y de equipos continentales españoles; Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural), Haitz Orbe (Orbea), el propio Belda y Jose Luis Cano (Andalucía). Hasta 8 minutos tuvieron, los que Euskaltel y Katusha les dejaron, ambos equipos tiraban fuerte de un pelotón con el único objetivo de jugarse la victoria en el Puy.

Unos 38 kilómetros quedaban, cuando el gran grupo engullía a los guerreros de hoy. La carrera iba volando al mando del naranja del Euskaltel, cuando a poco de comenzar Eraul, Ángel Vicioso (Katusha) y José Herrada (Movistar) que aguantaron unos cinco kilómetros como cabeza de carrera, pero con muy poca ventaja. Eran cazados y saltaba del pelotón Karpets, otro del Movistar que ante las ausencias de Valverde por la caída en la Volta y de Intxausti, mostraron una cara muy combativa durante todo el transcurso de la carrera y similar a la que vimos la temporada pasada. Lo intentaba también timidamente Zabriskie (Garmin) aunque sin éxito y todo se decidiría en las rampas del Puy como estaba previsto.

Dani Moreno celebra la victoria / Foto: Photo: © Susanne Goetze / cyclinginside.com

Allí, como suele suceder cuando la carrera pica para arriba y hay que ser explosivo (y no están ni Purito ni Alejandro Valverde), Dani Moreno ponía la puntilla para imponerse en solitario (y conseguir la segunda victoria para su equipo tras la de Pavel Brutt en Limburg) y celebrar la victoria con el Euskaltel Mikel Landa detrás a dos segundos y los Movistar Madrazo y Rui Costa a siete en un emocionante final. Les seguían Dominik Nerz (Liquigas) y Sergio Paulinho (Saxo Bank) en una carrera dominada por los equipos y ciclistas españoles.

Clasificación Top-10.
1. Dani Moreno (Katusha) 4:54:34

2. Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi) a 2″
3. Ángel Madrazo (Movistar Team) a 7″
4. Rui Costa (Movistar Team) m.t.
5. Dominik Nerz (Liquigas-Cannondale) a 9″
6. Sergio Paulinho (Saxo Bank) a 14″
7. Danail Petrov (Caja Rural) a 17″
8. Damiano Caruso (Liquigas-Cannondale) a 23″
9. David Zabriskie (Garmin-Barracuda) m.t.
10. Eduard Vorganov (Katusha) m.t.