No entran dentro del poker de favoritos. Es posible que no cuenten con la calidad de los favoritos. Pero vencer, pueden hacerlo. Como muestra, entre los 5 suman 3 victoria: dos de Devolder y otra de Ballan. Ojo con ellos que pueden sorprender. Hablamos de Juan Antonio Flecha, Stijn Devolder, Sylvain Chavanel, Alessandro Ballan y Matti Breschel.

Juan Antonio Flecha (Team Sky): De Ronde no es precisamente la mejor prueba para Flecha, que suele destacar mucho más en Paris – Roubaix. Pese a ello cuenta con un 3º puesto en 2008, aunque nunca tuvo opciones de arrebatar la victoria a Devolder. Será la mejor baza para el equipo en esta prueba, que también contará con Boasson Hagen, Eisel o Hayman, corredores que a lo máximo que aspiran es a un Top-25. Eso sí, esperemos que si llega con opciones al final no sea en un sprint. Su mejor opción, llegar en solitario aprovechando el marcaje de los favoritos.

Stijn Devolder (Vacansoleil): el dos veces ganador de la prueba (2008 y 2009) con dos autenticas exhibiciones vuelve a su carrera fetiche y según lo visto a lo largo de marzo, en un gran momento de forma. Tendrá muy complicado repetir la gesta de vencer De Ronde, ya que Vacansoleil no es el Quick Step de finales de la década pasada, aunque tampoco son mancos con los Leukemans, Boeckmans, Marcato o Westra. Su objetivo, sin lugar a dudas, sumar su 3ª De Ronde y entrar en el Olimpo flandrien, para ello, tendrá que marchar en solitario hacia la meta de Oudenaarde. No lo vemos venciendo en un sprint.

Devolder Ronde Van Vlaanderen

Sylvain Chavanel (Omega Pharma Quick Step): desde su llegada a Quick Step, siempre ha estado supeditado a las ordenes de equipo, ya fuese para Devolder o para Boonen, como por ejemplo el año pasado, donde Boonen le pudo privar de la victoria. Pese a ser uno de los mejores corredores sobre el adoquín, su principal función será ser el fiel escudero de Boonen. Sabe que su única posibilidad pasa por hacer un “Devolder” y sorprender a todos de lejos, mientras Boonen sirve de freno a los rivales. Eso, o que Boonen no tenga su día y quede el como líder del equipo.

Alessandro Ballan (BMC): ganador de la prueba en 2007, tras vences al sprint a Leif Hoste, Ballan intentará recuperar las sensaciones en una prueba que últimamente se le viene atragantando. Cuenta con un equipo que asusta y que pueden llegar a provocar una situación donde sus rivales no puedan controlarlos a todos. Pese a ello, Ballan posiblemente sea la mejor baza del equipo, o al menos a día de hoy, es el corredor que mejores sensaciones ha estado dando en estas primeras pruebas sobre las piedras. En un grupo reducido puede sorprender con su punta de velocidad. Una opción a tener en cuenta.

Ballan Ronde Van Vlaanderen 2007

Matti Breschel (Rabobank): Breschel sorprendió a propios y extraños en 2010, su último año en Saxo Bank, donde realizó una temporada sobre el adoquín para enmarcar (victoria en A Traves de Flandes incluida). Su 2011 fue bastante aciago, el gafe de Rabobank posiblemente tenga algo que ver. Así que, este es su año de revalida y hasta el momento se le está viendo bastante bien. Buena E3 Harelbeke y 3º en Gand – Wevelgem, llega en un buen momento a De Ronde. El equipo holandés siempre suele merodear los puestos de honor, y Breschel querrá quitarse la espina de aquel pinchazo del 2010.