Arnaud Démare (FDJ-BigMat) sigue poniendo su nombre en boca de todos al volver a sumar una nueva victoria en lo que llevamos de temporada al anotarse el Cholet – Pays de Loire. Tras las obtenidas en Qatar, Le Samyn y Driedaagse van West-Vlaanderen, el sprinter galo de moda y campeón del mundo sub23, se ha impuesto en la Avenida Anatole Manceau a Laurent Mangel (Saur Sojasun) y Mickael Delage (FDJ-BigMat) en un inusual sprint.
Nada más salir, Anthony Roux (FDJ-BigMat) y Kévin Denis (Véranda Rideau), saltaron del grupo buscando formar la escapada del día. Sin la aprobación del pelotón, los dos escapados decidieron levantar el pie y dejarse atrapar por el gran grupo. Sin más intentos de fuga se llegaba a la primera cota del día, donde, tras partirse el pelotón en dos, Alexandre Pichot (Europcar), Yannick Talabardon (Saur-Sojasun), Sébastien Duret (Bretagne-Schuller) y Benoit Jarrier (Véranda Rideau) cogían unos metros.
El buen entendimiento facilitó que los cuatro corredores consiguieran abrir brecha rápidamente y coger una ventaja que formalizaba la escapada del día. Tras el paso por la Côte du Moulin Guérin, los fugados alcanzaban su ventaja máxima: 5’15.
Cofidis y FDJ-BigMat asumieron la responsabilidad en el pelotón y a medida que avanzaban los kilómetros la diferencia iba disminuyendo. Cuando los escapados andaban a tiro de piedra, uno de los favoritos, Leonardo Duque (Cofidis) se veía obligado a abandonar. Todos los galones caían en Adrien Petit.
A falta de 20 kilómetros para meta apareció Thomas Voeckler. El crack francés atacaba, y se llevaba con él a algunos corredores formando un grupo intermedio de unas doce unidades, muy peligroso, donde estaban Mickael Delage (FDJ-BigMat) y Jonathan Hivert (Saur-Sojasun) entre otros. Pero esta vez, el ataque de “Titi”, no iba a triunfar. El pelotón volaba por detrás y daba caza al grupo intermediario y a la escapada del día.
Todo favorable para un pelotón lanzado y sin freno. Pero quedaba una sorpresa más, tanta velocidad supuso que se abriese una pequeña brecha entre cinco corredores y un pelotón que dudó y vio como se escapaba la victoria en ese corte. Arnaud Démare, Pierrick Fedrigo y Mickael Delage (FDJ-BigMat), Laurent Mangel (Saur-Sojasun) y Adrien Petit (Cofidis) se iban a jugar la victoria.
El máximo adversario de Démare era Petit, aquel que le brindó el Mundial sub23 en Copenhague. La superioridad del equipo FDJ-BigMat sirvió para dejar fuera de juego a Petit y servir en bandeja una victoria que sólo pudo pelear Mangel. Démare se imponía con facilidad y sumaba la cuarta del 2012, la sexta para el equipo de Madiot.
Top 10
1º Arnaud Démare (FDJ-BigMat) 05:07:20
2º Laurent Mangel (Saur-Sojasun)
3º Mickael Delage (FDJ-BigMat)
4º Adrien Petit (Cofidis) a 00:00:02
5º Pierrick Fédrigo (FDJ – BigMat)
6º Romain Feillu (Vacansoleil)
7º Jonathan Hivert (Saur – Sojasun)
8º Francesco Lasca (Caja Rural)
9º Nacer Bouhanni (FDJ-BigMat)
10º Guillaume Blot (Bretagne – Schuller)