Grandiosa victoria de Vincenzo Nibali de Liquigas en solitario en la cima de Prati di Tivo correspondiente a la quinta etapa de esta Tirreno – Adriático por delante de Roman Kreuziger (Astaná) y de Chris Horner (Radioshack).

La etapa reina de esta Corsa dei Due Mari de casi 200 kilómetros con llegada en el Prati di Tivo previo paso por el Piano Roseto a 30 para la meta; ha comenzado como suele ser habitual con una fuga, 3 corredores que harían distancia hasta ventajas cercanas a los 10 minutos. Eran Jens Debusschere (Lotto), Kristof Goddaert (AG2R) y Egoi Martinez (Euskaltel) los tres guerreros de hoy que rodaban por delante de un pelotón en el que con el paso de los kilómetros, Liquigas rodaba cada vez más fuerte con el objetivo de eliminar la escapada.

A poco del final de la subida de Piano Roseto, el grupo de escapados quedaba reducido a dos tras dejar al ciclista del Ag2R, Goddaert. Mientras que Liquigas y Astaná tomaban el mando del gran grupo, Francesco Failli (Farnese) lo intentaba en el descenso, pero sin ninguna opción.

Tras el comienzo de las primeras rampas del Prati di Tivo, Egoi Martinez forzaba para quedarse en solitario aguantando durante unos tres kilómetros antes de ser atrapado por el grupo que se jugaría la etapa donde Omega en beneficio de Velits había comenzado a ayudar en las labores de caza. A falta de 8km de la meta, el primero en probarlo sería Joaquim Rodríguez (Katusha) que se llevaría consigo a todos los favoritos y seguido de uno de Paolo Tiralongo (Astaná) que conseguiría abrir algo de distancia. Tras varios ataques de gente como José Herrada (Movistar), Brambilla (Colnago) o Nocentini, se produjo el gran cambio de ritmo de Chris Horner, el líder haría bastante daño y dejaría el grupo reducido a unos 12 – 15 corredores donde sufrían Scarponi o Poels que terminarían entrando tras un parón, cuando a falta de menos de 4km para el final Nibali atacaba sin reacción del grupo en el que Tiralongo llevaba las riendas. Atacaba Hoogerland sin éxito y Lo Squalo mantenía la ventaja en torno a los 20 segundos cuando Horner y Kreuziger en persona intentaban recortar la distancia.

Nibali vence en Prati di Tivo / Foto: © Bettini

Nibali tiraba hasta el último centímetro sin apenas tiempo de celebrar la victoria para rascar algún segundo para la general y conseguía una gran victoria que es su segunda esta temporada tras la del Tour de Omán, por detrás Kreuziger ganaba en las vallas el sprint a Horner que aún sacarían varios segundos al resto de favoritos que sufrían en las últimas rampas. La general con los tres primeros en sólo 12 segundos se aprieta aún más quedando todo por decidir para la CRI de S. Benedetto del Tronto.

Clasificación Etapa:

1. Vincenzo Nibali (Liquigas)
2. Romain Kreuziger (Astaná) a 15″
3. Chris Horner (Radioshack) m.t.
4. Johnny Hoogerland (Vacansoleil) a 18″
5. Michele Scarponi (Lampre) m.t.
6. Domenico Pozzovivo (Colnago) m.t.
7. Rinaldo Nocentini (AG2R) a 23″
8. Joaquin Rodriguez (Katusha) a 37″
9. Christophe Riblon (AG2R) m.t.
10. Wout Poels (Vacansoleil) a 53″

Clasificación general:

1. Chris Horner (Radioshack)
2. Roman Kreuziger (Astaná) a 5″
3. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 12″
4. Rinaldo Nocentini (AG2R) a 45″
5. Michele Scarponi (Lampre) 47″
6. Johnny Hoogerland (Vacansoleil) a 48″
7. Joaquin Rodriguez (Katusha) a 1’00”
8. Christophe Riblon (AG2R) a 1’10”
9. Domenico Pozzovivo (Colnago) a 1’17”
10. Cameron Meyer (GreenEdge) a 1’23”