Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step), ha hecho su definitiva presentación en sociedad este fin de semana en 3-daagse van West-Vlaanderen, pequeña prueba por etapas flamenca disputada este fin de semana, en la que el joven ciclista de Kortrijk ha logrado su primera victoria desde que llegara al profesionalismo de la mano de Patrick Lefevere. El belga cimentó su triunfo merced a su magnífico rendimiento en el prólogo, que fue decisivo no sólo para definirle como ganador, sino también para aupar al cajón como acompañantes a Jesse Sergent (Radioshack – Nissan), vencedor el año anterior; y a Mikhail Ignatiev (Katusha).
Si la edición del año 2011 había estado monopolizada totalmente por los hombres de Radioshack, en esta ocasión la carrera se tiñó de los colores celeste y negro de Omega Pharma – Quick Step. El conjunto belga consiguió el doblete en la etapa del viernes por medio de Michal Kwiatkowski y Vermote, tras superar ambos el también magnífico tiempo marcado por Robert Wagner (Radioshack). A pesar de los corredores que aun debían completar los siete kilómetros por las calles de Middelkerke, los tres conservaron su posición de privilegio pese a la amenaza que suponían hombres como Michael Rogers (Sky Professional Cycling), Alex Rasmussen (Garmin – Barracuda), Jesse Sergent o Mikhail Ignatiev.
La primera jornada en línea mantuvo el mismo cariz que se había visto en la contrarreloj el día anterior. El oeste de Flandes se despertaba con un día nublado en el que los chicos de Tom Steels dominarían a su antojo la carrera, a pesar de los intentos de Niko Eeckhout (An Post – Sean Kelly) y sus compañeros de revolucionar la etapa en los pasos de pavé. La escuadra farmacéutica no se alarmó: redujo cualquier conato de sublevación, permitió una escapada de tres hombres, controló el tempo del pelotón y encabezó la persecución de los mismos ciclistas que había dejado marcharse como si la primera semana del Tour se tratase para asegurar la casaca de líder de Kwiatkowski un día más. Además, no contentos con eso, se llevaron el triunfo parcial gracias a Francesco Chicchi, quien superaba en los últimos metros a la perla de la velocidad gala Arnaud Démare (FDJ – Big Mat) en una llegada que picaba ligeramente hacia arriba. El tercer lugar en el sprint lo ocupó Saïd Haddou (Europcar), mientras que la general no sufría cambios significativos.

Omega Pharma - Quick Step ha sido el gran dominador de 3-daagse van West-Vlaanderen: Foto: © Isabelle Duchesne
Tras los dos primeros días de competición, una cosa había quedado clara: si las aguas seguían por el mismo cauce el domingo, la victoria global no se le iba a escapar de ninguna manera a Omega Pharma – Quick Step y a su joven polaco. De modo que Radioshack y, por encima de cualquier otro, Sky en los sucesivos pasos por los adoquines de Fonteinstraat, se aliaron con la fuerte lluvia y viento que azotaba la carrera para dinamitar la carrera y formar por delante un grupo de 17 corredores en el que, pese a los esfuerzos de los demás equipos, el líder virtual era Guillaume van Keirsbulck (Omega Pharma – Quick Step) gracias a las bonificaciones (aunque finalmente el joven belga perdía su posición de privilegio en la general por un pinchazo a 4 kilómetros de la conclusión). La situación crítica en la que se encontraba la carrera pudo ser abortada por un puñado de ciclistas que consiguieron atrapar la cabeza de carrera en los minutos sucesivos, pero entre los que no se encontraba el líder Kwiatkowski, quien mientras rodaba en persecución junto a Vermote sufría una desgraciada caída que le obligaba a abandonar, aunque su compañero sí logró su objetivo. En la meta de Ichtegem, Démare no dejó pasar de nuevo la oportunidad que se le presentaba y alzaba los brazos tras una tremenda volatta en la que superó a varios rivales, dejando con la miel en los labios a Alexander Porsev (Katusha) y Kenny van Hummel (Vacansoleil – DCM). La clasificación final daba la primera victoria para Julien Vermote y la decimoquinta del equipo belga en 2012, que oposita a ocupar el reinado dejado en el ránking de triunfos por HTC – High Road.
Clasificación general. Top 10:
- Julien Vermote (Omega Pharma – Quick Step) en 8h58’15”
- Jesse Sergent (Radioshack – Nissan) a 6″
- Mikhail Ignatiev (Katusha Team) a 9″
- Jack Bauer (Garmin – Barracuda) a 10″
- Tyler Farrar (Garmin – Barracuda) a 11″
- Mathieu Ladagnous (FDJ – Big Mat) a 14″
- Luke Roberts (Saxo Bank) a 14″
- Gediminas Bagdonas (An Post – Sean Kelly) a 17″
- Arnaud Démare (FDJ – Big Mat) a 17″
- Matteo Trentin (Omega Phama – Quick Step) a 17″