Sven Nys (Landbouwkrediet) ha ofrecido esta tarde su enésimo recital sobre un circuito de tierra y barro, y se ha alzado con su octavo título nacional de ciclocross tras superar, prácticamente de inicio y con insultante superioridad a todos los rivales que se dieron cita en Hooglede-Gits. El ahora ex-campeón Niels Albert (BKCP – Powerplus) fue el único que se sobrepuso, al menos una vez, al tirón del campeón, pero en la tercera vuelta cedía ante el poderío del Kanibaal. La última plaza del cajón la ocupó Rob Peeters (Telenet – Fidea), que aprovechó su buen momento para conseguir un bonito premio.
La carrera estuvo marcada, a su vez, por las malísimas noticias se sabían desde la noche anterior. Bart Wellens (Telenet – Fidea) era hospitalizado en Geel, en primera instancia, y posteriormente en Amberes, en estado crítico por un episodio de fiebre alta (por encima de los 40ºC) que ha venido acompañado por problemas coronarios. Por suerte, esta tarde Hans Van Kastener ha hecho saber que el veterano ciclista de Vorselaar ha salido de esa situación y se encuentra estable, aunque con la olbigada prudencia ya que permanece en cuidados intensivos.
Aun así, la carrera dio comienzo como estaba previsto a las 15:00 horas. Como es habitual, algunos outsiders buscaron de inicio tomar ventaja sobre los favoritos, y en este caso fue Peeters quien sacó una ventaja significativa al comienzo, aunque Albert neutralizó su escarceo con enorme facilidad. El pupilo de Roodhooft no paró, y mantuvo su ritmo para escaparse aprovechando las malas salidas de Nys y Kevin Pauwels (Sunweb – Revor). Pero mientras el octocampeón reaccionaba rápidamente y tomaba el liderato de los perseguidores, Pauwels no era capaz de solventar la desventaja inicial, dando visos desde el principio de la debacle que vendría más adelante, acabando en décima plaza, a más de 4 minutos del vencedor. El primer giro acababa con ocho segundos de ventaja de Albert sobre el grupo liderado por Nys.
Es entonces cuando empezó la exhibición del ciclocrossman de Landbouwkrediet. En pocos metros había alcanzado a Albert, y en cuando éste cometió un pequeño error al tardar mucho en bajarse de la bicicleta, puso su velocidad de crucero con la que sacó de rueda a su rival, aunque éste pudo recuperar antes del paso por meta. Primer aviso para el ciclista de Bonheiden. Y último. En el mismo punto donde había dejado detrás al grupo, sacó de rueda a Albert de manera irremediable. Rápidamente Nys tomó una decena de segundos, aunque durante la siguientes dos vueltas esa distancia se mantuvo debido a los esfuerzos de Albert, que se propuso la caza del Kanibaal como un “ahora o nunca”, dando el todo por el todo en una persecución que podía acabar con la fuga de Nys o con sus fuerzas. Fueron los mejores momentos de una carrera que duró lo mismo que la gasolina del crosser de BKCP – Powerplus.
Media carrera por disputar, y todo el pescado vendido. Por delante Nys incrementaba giro a giro, rampa a rampa, metro a metro, su distancia con Albert, mientras que por detrás el enérgico Peeters también conseguía descolgar a sus perseguidores, encabezados por los hermanos Vanthourenhout y Tom Meeusen (Telenet – Fidea). Tras veinte minutos que solo sirvieron para constatar la superioridad del todocampeón y la victoria de Kevin Cant entre los élites sin contrato (de los que fue tercero, en una actuación tremendamente meritoria, el hermano de Bart Wellens, Geert), Sven Nys comenzaba a celebrar la victoria tras el último paso por boxes, visiblemente emocionado. Otra victoria, otro título, para el Kanibaal van Baal.
Clasificación final:
- Sven Nys (Landbouwkrediet) en 1h02’21”
- Niels Albert (BKCP – Poweplus) a 50″
- Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 1’15”
- Sven Vanthourenhout (Landbouwkrediet) a 1’36”
- Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 1’40”
- Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 2’13”
- Jan Denuwelaere (Style & Concept) a 2’41”
- Kenneth Van Coppernolle (Style & Concept) a 2’41”
- Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 2’41”
- Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) a 4’20”