Ha tardado, pero el mal tiempo ha llegado por fin al norte de Europa. Esto ha ayudado a ver, al igual que el pasado domingo en Namur, un maravilloso espectáculo en el barro y el asfalto del mítico circuito de Zolder, con una vuelta final de infarto, en la Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) se vistió de Niki Lauda para conseguir su tercera victoria en la Copa del Mundo 2011, la segunda de su carrera en el trazado de Limburgo y el liderato de la misma, tras batir en un cerradísimo sprint a Zdeněk Štybar (Quick Step), que regresó de las tinieblas por las que venía vagando el último mes con la agresividad de Gilles Villeneuve, cuyo espíritu a buen seguro se alío esta tarde también con los ciclistas. Fuera de la foto, pero no del podio, se quedó Sven Nys (Landbouwkrediet), que dio con sus huesos en el suelo intentando tomar la rueda de Pauwels en la entrada en la recta final.

Desde el inicio, los grandes favoritos decidieron que hoy no sería un día apto para las sorpresas. Tanto Nys como Pauwels tomaron las primeras posiciones de salida y llegaron a tomar una ligera ventaja, aunque se dieron cuenta de que era muy pronto de tocar arrebato y el grupo se cementó de nuevo. Štybar también aparecía en posiciones de cabeza, al igual que un gran Lars Boom (Rabobank), que aun saliendo en la cuarta línea de parrilla acababa la primera vuelta en posiciones cabeceras. Quien sí se durmió tras el pistoletazo fue uno de los grandes favoritos, Niels Albert (BKCP – Powerplus), quien perdía ya unos metros desde el primer instante que iban a pasarle factura al final de la carrera. Tras un intento de Styby, que acabó con el checo por el suelo, de nuevo los dominadores de la Copa del Mundo aceleraban de nuevo para fragmentar el aun vasto grupo. Ambos se entendieron rápidamente, y al finalizar el segundo giro, de los nueve finalmente programados, tomaron unos segundos de ventaja respecto a un trío formado por Bart Wellens (Telenet – Fidea), Štybar y Boom, seguidos por un grupo que pronto encabezaría Albert.

Pauwels batió a Stybar en el circuito de Zolder

Pauwels celebra la victoria ante el gesto de rabia de Styby / Foto: © Luc Claessen

Mientras los corredores de Sunweb-Revor y Landbouwkrediet cooperaban, por detrás el bicampeón del mundo sacó la raza que le caracteriza, y en una vuelta totalmente monstruosa, no cejó en su empeño hasta que neutralizó a los líderes, sin ayuda alguna de sus compañeros de viaje. El mismo papel tomó el campeón belga, que durante tres vueltas mantuvo el peso de la persecución con Klaas Vantornout (Sunweb – Revor), Steve Chainel (FDJ) y Tom Meeusen (Telenet – Fidea) solapados a su rueda; a quienes se unirieron poco más tarde los descolgados Boom y Wellens. Rezagados por el doble empeño de Nys y Pauwels, que mantenían desde el principio un ritmo de carrera endiablado que había podido con todos, salvo con Štybar, de quien se esperaba, vistas sus últimas actuaciones, que acabara cediendo tarde o temprano. Al quinto paso por línea de meta, 15 segundos entre la tripleta cabecera y la jauría que seguía con la cabeza agachada al pupilo de Roodhooft.

A partir de entonces, la disputa por la carrera solo tuvo un foco de atención. Vivimos una lucha sin cuartel que se desarrolló durante los cuatro últimos giros, en los que se sucedían las aceleraciones y los momentos de sufrimiento de los tres contendientes. En la sexta vuelta, fue Styby quien tuvo la oportunidad de marcharse, tras aprovechar sendos traspiés de sus rivales. En la séptima, el Kanibaal van Baal, en la segunda parte del circuito, tras pasar por contrameta, puso la directa como él sólo sabe hacer y, aunque el campeón de Stríbo sufrió, el aguante de Pauwels provocó un parón que le introdujo de nuevo en carrera. Mientras que en la octava, quien antes sufría, ahora castigaba. Aunque el de Ekeren lo intentaba en la primera sector del circuito, no logró lo que casi consigue Štybar: romper la carrera. Con la potencia que le caracteriza, soltaba a ambos que solo podían apretar los dientes mientras perdían metros, pero en la zona técnica los belgas se jugaron el pellejo, dejando todo por decidir para la última vuelta.

¡Y qué último giro! Si me avisan de como iba a ser, a buen seguro que hubiera tomado algo para los nervios. Tras cambiar Nys de bicicleta, es el checo quien toma las riendas del grupo, pero simplemente contemporizando, a la espera del demarraje final de cualquiera de ellos. Se sucedieron así tres minutos que parecieron tres horas, antes de que un peligrosamente valiente Štybar volviera a la carga. De nuevo en la parte final del circuito, y de nuevo haciendo mucho daño; sacando varios metros al todocampeón belga y llevando con el gancho a Pauwels. El pulso se mantuvo hasta los últimos coletazos de carrera, cuando se volvieron a reagrupar los tres en el último tramo de escaleras. Todo se iba a decidir al sprint. A la salida de la misma, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Nys se caía y perdía todas sus opciones, mientras que su rivales se batían en una interminable volatta, que no quedó decidida hasta que a falta de 20 metros Štybar dijo basta con un puñetazo al aire. Tercera manga del año para Kevin Pauwels y recuperación del liderato de cara a las preubas de Lièvin y Hoogerheide. Por detrás, un rosario de ciclistas disgregados llegaban a la recta final, con Vantornout y Meeusen a la cabeza; así hasta la 47º plaza en la que arribó Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea), en su posición más discreta de lo que va de temporada .

Clasificación final:

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) en 1h03’44”
  2. Zdeněk Štybar (Quick Step)
  3. Sven Nys (Landbouwkrediet) a 20″
  4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) a 32″
  5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 35″
  6. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 38″
  7. Lars Boom (Rabobank) a 48″
  8. Niels Albert (BKCP – Powerplus) a 56″
  9. Steve Chainel (FDJ) a 59″
  10. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus) a 1’00”
  11. Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) a 1’04”
  12. Marcel Wildhaber (Scott – Swiss Power MTB) a 1’06”
  13. Steve Zahner (BMC Racing) a 1’08”
  14. Aurélien Duval (Club Champagne Charlott) a 1’15”
  15. Thijs Van Amerongen (AA Drink – Leontien.nl) a 1’21”
  16. Julien Taramarcaz (BMC MountainBike Racing) a 1’23”
  17. Cristoph Pfingsten (Cycling De Rijke) a 1’23”
  18. Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) a 1’24”
  19. Mariusz Gil (Baboco Cycling Team) a 1’24”
  20. Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 1’26”

General de la Copa del Mundo (seis pruebas de ocho):

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor) 440 puntos
  2. Sven Nys (Landbouwkrediet) 430 puntos
  3. Zdeněk Štybar (Quick Step) 375 puntos
  4. Klaas Vantornout (Sunweb – Revor) 335 puntos
  5. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) 325 puntos
  6. Bart Aernouts (RaboGiant OffRoad Team) 305 puntos
  7. Francis Mourey (FDJ) 265 puntos
  8. Bart Wellens (Telenet – Fidea) 240 puntos
  9. Steve Chainel (FDJ) 235 puntos
  10. Gerben De Knegt (RaboGiant OffRoad Team) 215 puntos