Concluimos nuestro repaso a las Sorpresas y Decepciones del año, con el puesto más esperado por todos. El de Decepción del Año. And the winner is… Filippo Pozzato (Katusha). Tras su gran desilusión, de ser superado holgadamente en la votación popular al Premio Serge Pauwels, consigue otro de los grandes galardones en Cobbles & Hills. Segundo año consecutivo en el que se lleva el premio a la Decepción del Año tras la edición 2010. Abusón, deja algo para los demás.

Que lejos queda esta imagen en San Remo

Que decir del año de Pippo que no hayamos dicho aún. Un corredor del que siempre se espera mucho y del que siempre quedamos decepcionados. Del que esperamos que rinda en marzo y abril, y del que conforme pasan los día vemos que esto puede llegar a ser peor que el año anterior.

El año 2010 ya fue un año bastante decepcionante para Pozzato. Más aún teniendo en cuenta su primer año en Katusha. Aún así, consiguió victoria de etapa en el Giro, y algunos puestos de honor interesantes. Para este 2011, parecía imposible empeorarlo. Total, sólo tenía que sumar más de una victoria y algún pódium medio interesante. Pero estamos hablando de Pozzato

Las sospechas acabaron por confirmarse, año totalmente desastroso este 2011, y eso que empezó con un gran 5º puesto en la Milán – San Remo. Donde tuvo una gran opción bajando el Poggio junto a Van Avermaet (BMC) pero que la racanería habitual le dejó en el grupo de 7 que se jugó la carrera. Al final 5º, donde sólo superó en el sprint a Scarponi (Lampre) y Offredo (FDJ). Pero todo fue un espejismo. Su temporada en el adoquín fue invisible. Supuestamente tras la Milán – San Remo, cayó enfermo.

Guarden esta foto. A Pozzato le da el aire en la cara

El resto del año, paso sin pena ni gloria. Sustituido en el Giro por su falta de resultados durante el año, o siendo mal pensado, porque Tchmil no le iba a ofrecer la renovación y no quería “regalar puntos”. Para mayor desgracia, durante el Tour de Bélgica, una caída le provocó una fractura de muñeca y clavícula que le dejó totalmente out.

Volvió en la Vuelta a Polonia, pero si nos dicen que seguía lesionado no hubiéramos sospechado nada. La temporada siguió el guión establecido, y sus resultados brillaron por su ausencia. Una actitud en carrera que sólo hacía que darle la razón a Tchmil en su clara intención de no renovarle por la falta de resutados.

Y cuando parecía que, 10 años después, iba a terminar la temporada con un 0 en su casillero de victorias, llegó el GP Beghelli y consiguió su única victoria del año. Una victoria que a todos nos hacía pensar que en el Giro de Lombardía podría estar delante y disputar la victoria. Y como prácticamente siempre, cuando Pozzato crea expectativas, la decepción es el resultado mejor pagado. Y así fue, retirada y fin de temporada.

Las dos victorias de Pozzato en 2011: La primera y la última

El año que viene correrá en Farnese Vini. Veremos si es capaz de optar por tercer año consecutivo a ser la Decepción del año. Tendrá difícil empeorar los resultados de este año. Pero ojo, que hablamos de Pozzato. Nada es imposible.