Dani Moreno (Team Katusha) consiguió el jueves la victoria en la recientemente renombrada Gran Piemonte (antiguo Giro del Piemonte), tras sorprender a sus compañeros de fuga tras un repecho a un kilómetro del final y llegar en solitario a la línea de meta aventajando en pocos metros a Greg Van Avermaet (BMC Racing), y a su coequipier Luca Paolini, liderando un grupo en el que habían estado ambos perfectamente salvaguardados hasta el final.
Los primeros compases de la carrera tras la salida de la localidad de Piasco fueron trepidantes, con intentos de muchísimos corredores desde el primer metro. Durante los primeros kilómetros, se llegó a conformar una avanzadilla de 24 hombres que llegó a tomar una ventaja de un minuto, y entre los que se encontraba el vigente campeón del mundo Mark Cavendish (HTC – High Road), quien posiblemente así quería hacer un homenaje al equipo que le ha encumbrado como el mejor sprinter de la actualidad en su última carrera con ellos. Sin embargo, el pelotón evitó su marcha mientras acompañaba el terreno favorable y a su vez generó una fantástica media de 51’6 km/h durante la primera hora.
Esa velocidad inicial no pasaría desapercibida más adelante. Durante el paso por las primeras subidas de la jornada, entre Diano d’Alba y Benevello, se conformó un grupo de 31 en cabeza, con hombres de mucho nivel, y que rápidamente abrió hueco con el pelotón en el terreno escarpado que restaba hasta la zona de avituallamiento, a partir de donde se ablandaba el terreno hasta la parte final. Aunque poco después saltaron 7 ciclistas (encabezados por los combativos jóvenes Savini y Pirazzi del Colnago-CSF Inox, quienes no tenían representación delante; y por los chicos del Geox-TMC David Gutiérrez, Maurizio Gorato y Fabio Felline), éstos solo pudieron mantener una diferencia en torno a los dos minutos durante el terreno más sencillo y se diluyeron de cara a los últimos 40 kilómetros, donde los de delante llegaron con diez minutos de ventaja respecto al pelotón principal. La carrera se decidiría entre ellos.
El ritmo en la fuga era realmente bueno, y aunque algunos ciclistas racaneaban en su esfuerzo o tuvieran instrucciones, como Daniele Colli (Geox – TMC), de no pasar al relevo, los hombres de BMC Racing llevaban el peso de la fuga por encima de nadie. Habían metido a cinco hombres delante (Ivan Santaromita, Martin Kohler, Mathias Frank, Steve Morabito), incluido su líder y reciente ganador en Tours, Greg Van Avermaet. Todos ellos se mantuvieron juntos hasta el paso por Monterotondo (3.000 metros de subida con una pendiente máxima del 12%), a 15 kilómetros de la llegada.
Allí, el primero en mover el manzano fue, como no, Thomas Voeckler (Europcar), sorprendiendo incluso antes de comenzar a subir. Sin embargo, su intento no fue dañino como si lo fueron los posteriores de Thömas Lovkvist (Sky ProCycling) y Vincenzo Nibali (Liquigas – Cannondale), quienes obligaron a quemar a algún gregario a Van Avermaet y no fueron neutralizados hasta que tomó la cabeza del grupo Dani Moreno, demostrando tener ya muy buenas piernas. Esta aumento de la velocidad dejó únicamente 14 hombres en cabeza. A lo arriba mencionados hay que sumar a Nicolas Roche (AG2R – La Mondiale), Joaquim Rodríguez, Luca Paolini (Team Katusha), Oliver Zaugg, Daniel Bennati (Leopard – Trek), Przemyslaw Niemiec (Lampre – ISD), André Steensen (Saxo Bank – Sungard), Santaromita y Frank. Gracias al ritmo de los hombres de Jim Ochowitz, todos llegaron a Novi Ligure juntos, sin ataques, de cara a la subida final.
El primero en abrir los hostilidades fue, de nuevo, el sueco Lovkvist con un ataque largo y sostenido, pero Avi demostraba su poderío tomándole la rueda con facilidad. El siguiente fue Roche, con menos fuelle, tras quien todos tomaron su estela con facilidad encabezados por Paolini. La subida llegaba a su fin a la altura del triángulo rojo y parecía que todo se decidiría al sprint, pero en ese momento saltó Dani como alma que lleva el diablo. Nibali intentó tomar su rueda, pero durante más de 500 metros de esfuerzo no tuvo la fuerza suficiente. En ese momento, dos segundos, dos simples segundos de duda en los perseguidores permitieron abrir al madrileño la distancia suficiente para aguantar el rush final de los velocistas y conseguir una de los victorias más importantes de su carrera, tras la etapa en la Vuelta de este pasado septiembre.
Clasificación final:
- Daniel Moreno (Team Katusha) en 4h45’16”
- Greg Van Avermaet (BMC Racing)
- Luca Paolini (Team Katusha)
- Thomas Voeckler (Europcar)
- Nicolas Roche (AG2R – La Mondiale)
- Przemyslaw Niemiec (Lampre – ISD)
- Daniele Bennati (Leopard – Trek)
- André Steensen (Saxo Bank – Sungard)
- Vincenzo Nibali (Liquigas – Cannondale)
- Thömas Lovkvist (Sky Pro Cycling)
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos en los Premios Bitácoras votándonos como Mejor Blog Deportivo. Clica aquí.