El ciclista colombiano Carlos Betancourt (Aqcua&Sapone) se impuso en la tarde de hoy en el Giro dell´Emilia al culminar un ataque a falta de 15 kilómetros que sorprendió al grupo de favoritos. Bauke Mollema (Rabobank) y Rigoberto Urán (Sky) acompañaron al joven talento sudamericano en el pódium de San Luca.
Arrancaba en Bolonia, ciudad de la salida y de la meta, una nueva edición del Giro dell ´Emilia que daba inicio a las grandes clásicas italianas de final de temporada. 152 ciclistas tomaron la salida y en el kilómetro 18 de carrera el ataque de Stefan Denifl (Leopard-Trek) y Davide Ricci Bitti (Farnese Vini) provocó la fuga protagonista junto a Sergio Laganà (De Rosa Ceramica Flaminia), Luca Solari (Androni Giocattoli) y Aleksander Zdanov (D’Angelo & Antenucci Nippo). El quinteto obtuvo como máxima diferencia los 8:26, momento en que el pelotón comenzó a trabajar.
El empuje de Leopard-Trek y Liquigas-Cannondale fue reduciendo paulatinamente la ventaja de un quinteto que entrando en el circuito final de San Luca apenas contaban con 4 minutos de ventaja. La propia dureza de la ascensión boloñesa provocó que la diferencia cayese en picado los kilómetros siguientes. Pese al último intento de Denifl, el pelotón acabó engullendo a la escapada a falta de 28 kilómetros para el final.
Tras el reagrupamiento, se sucedieron los ataques. Carlos Barredo (Rabobank), Robert Kiserlovski (Astana), Oliver Zaugg (Leopard-Trek) o Gianluca Brambilla (Colnago-CSF) fueron algunos de los hombres que intentaron romper la estabilidad del pelotón. Pero a 15 kilómetros llegó el momento que a la postre fue el definitivo para la resolución de la carrera. Carlos Betancourt asaltaba del grupo dando caza a Zaugg. El dueto alcanzó rápido los 20” de ventaja sobre un Andrey Zeits (Astana) que tomaba el relevo de su compañero croata. El buen entendimiento entre los dos hizo que la ventaja respecto al grupo se fuese hasta los 40” a falta de 5 kilómetros para el final. Pero antes de la llegada al inicio de San Luca, el colombiano dejó a Zaugg, marchándose hacia una cómoda victoria pese al empuje del grupo de favoritos que reaccionó demasiado tarde.
En San Luca, Betancourt conseguía la primera victoria como profesional por delante de Mollema y Urán, los primeros de unos favoritos que dejaron escapar la victoria después de tener controlada toda la carrera.
Clasificación final:
1) Carlos Betancourt (Acqua & Sapone)
2) Bauke Mollema (Rabobank)
3) Rigoberto Uran (Team Sky)
4) Davide Rebellin (Miche Guerciotti)
5) Przemyslaw Niemiec (Lampre ISD)
6) Joaquin Rodriguez (Katusha Team)
7) Riccardo Chiarini (Androni Giocattoli Cipi)
8 ) Domenico Pozzovivo (Colnago Csf Inox)
9) Oliver Zaugg (Leopard Trek)
10) Vincenzo Nibali (Liquigas Cannondale)
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos en los Premios Bitácoras votándonos como Mejor Blog Deportivo. Clica aquí.