En el día de ayer, Miguel Madariaga presidente de la Fundación Euskadí, dio a conocer los componentes que formaran el conjunto vasco de la categoría continental. De nuevo, el objetivo seguirá siendo dar el paso a los jóvenes valores de la cantera al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi. Tras la temporada 2011, tres corredores del Orbea han pasado al conjunto naranja. Pello Bilbao fue el primero a comienzo de temporada, mientras que Victor Cabedo y Ricardo García, los dos ciclistas que más han destacado en el equipo de Alex Díaz serán profesionales con Euskaltel-Euskadi en 2012.

En el capítulo de novedades, se presentan cinco caras nuevas procedentes del campo amateur vasco. Igor Merino y Carlos Barbero (Naturgas Energía), Omar Fraile e Illart Zuazubiskar (Seguros Bilbao) y Haritz Orbe (Bidelan-Kirolgi) formaran parte del equipo bicicletero, mientras que Adrián Sáez de Arregui, Unai Urain y lamentablemente nuestro amigo Noel Martin causan baja.

El burgalés Carlos Barbero (1991), un corredor rápido que no pasa mal la montaña, cuenta con las victorias en el Gran Premio Primavera de Amorebieta y en el Circuito Aiala de Amurrio. Por su parte, Igor Merino (1990) destaca por sus cualidades como contrarrelojista siendo segundo en el campeonato de España CRI sub23 por detrás de Mario González que no va mal en la montaña como muestra el tercer puesto en la Subida a Altzo o el sexto en la Subida a Gorla, mientras que tuvo un papel destacado en la Vuelta al Bidasoa donde finalizó en undécima posición y en el Valenciaga firmado el décimo cuarto puesto. Del Seguros Bilbao llegan dos corredores. Illart Zuazubiskar (1990) un buen rodador y croner y Omar Fraile (1990). Omar, que tiene el pase asegurado a Euskatel-Euskadi en 2013, es una de las joyas de la cantera vasca donde la Fundación Euskadí tiene depositadas muchas esperanzas de cara al futuro. Es un todoterreno, anda bien tanto en crono como en montaña, seguramente sea uno de los valores del ciclismo nacional. Despide su carrera amateur con tres victorias esta temporada en la Subida a Gorla, la Soraluzeko Saria y en la cuarta etapa de la Vuelta a Palencia. Completa la nómina de fichajes Haritz Orbe (1991), un corredor muy regular a lo largo de la temporada en la que atesora más de veinte puestos en el top10, destacando los terceros puestos en el Campeonato de España sub23 y en la Vuelta a Madrid sub23.

En cuanto a las renovaciones, Jon Aberasturi, Aritz Bagüés, Mikel Bizkarra, Aritz Etxeberria, Xabier Zabalo y Andoni Blázquez seguirán en el equipo, aunque, estos dos últimos, deberán recuperarse de las lesiones que actualmente padecen.

En definitiva, buen plantel para un Orbea que seguirá siendo un camino de formación para los valores del ciclismo vasco que buscarán seguir la estela de los Cabedo, Richi García o Pello Bilbao.