Haciendo un resumen de las victorias de los equipos en las tres Grandes Vueltas, los cuatro equipos que han ganado en Giro, Tour y Vuelta son HTC Highroad, Movistar, Euskaltel Euskadi y Garmin – Cervelo.

- Movistar: sorprendente el rendimiento que han tenido durante todo el año se convirtieron en el primer equipo con victoria de etapa en las tres GTs. Si bien tras un año dramático se han sabido recuperar poco a poco y lo han demostrado con victorias, la primera llegó a manos de Fran Ventoso que venció a Petacchi en un sprint que picaba hacia arriba en Fiuggi Terme cuando sucedió el desastre de Xavi Tondo, al que se le dedicó la gran victoria de Kiryienka en Sestriere tras una exhibición en solitario. Ya en el Tour y con el claro objetivo de vencer en alguna etapa, apareció la clase del portugués Rui Costa llegando en solitario a Super Besse tras la fuga del día. Finalmente la clase y maestría del querido Pablo Lastras en Totana le valieron para ganar la etapa desde la escapada y además ponerse el maillot rojo.

La victoria de Lastras sumó el triplete para Movistar © Sirotti

- Garmin – Cervelo: Junto con el HTC, fueron los dominadores de un Tour en el que se llevaron 4 victorias de etapa y tras el Movistar fueron los siguientes en conseguir victorias en todas las grandes; en el Giro fueron los últimos en ganar con el británico David Millar, que se llevó la última etapa que fue la contrarreloj por las calles de Milán. En el Tour, la contrarreloj por equipos, una victoria de Tyler Farrar al sprint y dos victorias magníficas de Thor Hushovd en Lourdes y Gap, la primera de ellas en solitario en Lourdes en un final agónico y la segunda venciendo al sprint tras la fuga del día a su compatriota Boasson Hagen. Finalmente en la Vuelta, la sorprendente victoria de Daniel Martin en La Covatilla les supuso completar la nómina de victorias.

- HTC HighRoad: Es evidente que con la nómina de sprinters que llevan, unido al incombustible Tony Martin en las cronos, parecía lógico pensar a principios de temporada que serían el equipo con más victorias en vueltas de tres semanas, y así ha sido; 11 victorias, de las cuales 3 en el Giro, 6 en el Tour y 2 en la Vuelta. Comenzaron ganando la primera etapa del Giro, que fue la contrarreloj por equipos, a la que se unieron las dos victorias de Cavendish en la corsa rosa en las etapas 10ª y 12ª. En el Tour, ya se comentó el botín que consiguió el equipo, que dejó de un lado las posibilidades de realizar un aceptable puesto en la general a cambio de las 5 victorias de Cavendish al sprint en la , , 11ª, 15ª y 21ª que le valieron para llevarse el maillot verde; a estas 5 victorias se le suma la de Tony Martin en la contrarreloj del Tour. En la Vuelta todo hacía presagiar alguna victoria de Cavendish y entrar entre los pocos que han ganado en las tres vueltas el mismo año, sin embargo la dureza de la primera semana de la vuelta lo mandaron para casa, sin embargo, el equipo no se vino abajo y se sacaron dos victorias de la manga, la de Michael Albasini que tras una fuga llegó en solitario a Ponferrada y de nuevo Tony Martin venció en la CRI de la Vuelta.

Una de las muchas victorias de Cavendish. (Foto: © AFP)

- Euskaltel Euskadi: El último equipo en conseguir victoria en la vuelta y por consiguiente completar las victorias en las tres grandes, ha sido el Euskaltel gracias a la victoria en Bilbao de Igor Antón en un baño de masas increíble, en la fiesta del ciclismo. En el Tour, Samuel Sánchez consiguió una gran victoria en Luz-Ardiden y en el Giro, en el Monte Zoncolan ganó Igor Antón y en Val di Fassa lo hizo Mikel Nieve, ganando el equipo vasco en las dos etapas más importantes del Giro y en una de las más importantes del Tour.

Viendo los ganadores en las tres grandes, cabe destacar que son equipos con muchos corredores con opciones y muchas de esas victorias han sido muy peleadas durante las tres grandes vueltas, además de eso, también ha influido la suerte de cara a que muchas de esas victorias han llegado tras fugas en las que el pelotón no ha hecho bien su trabajo en muchas.