Noticia. Philippe Gilbert (Omega Loto) no ganó en Montreal. Pese a que estuvo cerca de lograrlo, un gran Rui Costa (Movistar), resolvió la escapada antes sus dos compañeros de fuga y pudo llevarse la victoria ante los tiburones que venían por detrás.

Mucha batalla la que vimos en la primera parte de la carrera, casi siempre en el Mont Royal. En la cuarta de las diecisiete vueltas de la constaba la prueba se produjo la escapada del día. Danny Pate (HTC), Danilo Di Luca (Katusha), Yukiya Arashiro (Europcar) y Anthony Geslin (FDJ) se distanciaban del grupo cabecero hasta llegar a obtener una diferencia en torno a los 6.30. En el grupo principal, Rabobank y Sky tomaron la responsabilidad para cazar al cuarteto. Hecho que se produciría en la antepenúltima vuelta.

Poco después de que el cuarteto fuese cazado se produjo una nueva fuga, está muy numerosa, de 14 corredores que incluía a David Veilleux (Europcar), Svein Tuft (SpiderTech), Michael Barry (Sky), Tom Danielson (Garmin), Maarten Wynants (Rabobank), Danny Pate (HTC), Gregory Rast (RadioShack), Cristiano Salerno (Liquigas), Gorazd Stangelj (Astana), Rui Costa (Movistar), Francesco Reda (Quick Step), Jean-Christophe Peraud (AG2R), nuestro HIDOLO Johnny Hoogerland (Vacansoleil) y Samuel Dumoulin (Cofidis). A dos vueltas del final, Philippe Gilbert (Omega Lotto) intentó sorprender realizando un ataque en la primera ascensión al que sólo pudieron seguir Robert Gesink (Rabobank) y Ryder Hesjedal (Garmin). Con sólo 10 segundos de diferencia, en el descenso del Mont Royal, se produjo el reagrupamiento de todos los corredores, llegándose a la última vuelta todos juntos.

En la última vuelta, en la ascensión de Mont Royal, un activo Rui Costa (Movistar) lanzaba su ataque, al cual respondían Rigoberto Urán (Sky) y Christian Vande Velde (Garmin). Un ataque que no dio resultado. El que sí que se fraguó fue el de Rui Costa (Movistar), que conseguía zafarse de la vigilancia del grupo junto a Pierrick Fedrigo (FDJ) y Stefan Denifl (Leopard). Con un gran entendimiento del trio de cabeza, pese a que la diferencia no pasaba de los 20 segundos con el grupo principal, seguían haciendo camino. En el grupo trasero se iban produciendo ataques, en la ascensión de la Côte de la Polytechnique era el turno de Robert Gesink (Rabobank), mientras en le descenso lo era de Samuel Sánchez (Euskaltel), sin mucha suerte, ya que por detrás Garmin y Leopard trabajaban para que no se marchasen, con los consiguientes parones una vez se cazaba, algo que daba vidilla al trio cabecero.

Los tres corredores cabeza de carrera alcanzaban el triangulo rojo del último km con poco más de 10 segundos. En la rampa final, Denifl ponía un duro ritmo pero Fedrigo y Rui Costa lo seguían sin problemas, un ritmo que permitió un sprint final del portugués y el francés con la victoria para Rui Costa. Por detrás, Phillippe Gilbert y su compañero, Pierre Rolland (Omega Lotto) intentaban recortar la distancia, aunque sólo pudieron dar caza a un exhausto Denifl.

Victoria para Rui Costa, su tercera del año, tras la ya dicha de Super Besse en el Tour y la general de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, y vigesimoprimera del equipo Movistar.

http://www.youtube.com/watch?v=I3tEoKaFqOo

Clasificación

1 FARIA DA COSTA, Rui Alberto MOC 5:20:18″
2 FEDRIGO,Pierrick FDJ 5:20:18″
3 GILBERT,Philippe OLO 5:20:20″
4 ROELANDTS, Jurgen OLO 5:20:20″
5 DENIFL, Stefan LEO 5:20:20″
6 PIETROPOLLI, Daniele LAM 5:20:22″
7 MARCATO, Marco VCD 5:20:22″
8 VICHOT, Arthur FDJ 5:20:22″
9 NOCENTINI, Rinaldo ALM 5:20:22″
10 WEGMANN, Fabian LEO 5:20:22″