Guillaume Blot (Bretagne – Schuller) se impuso contra todo pronóstico en la llegada masiva en la 79ª edición del Grand Prix de Fourmies – La Voix du Nord. El corredor francés aprovechó la pequeña curva previa a meta para lanzarse en cabeza y superar en el vertiginoso y descontrolado sprint a Alexander Kristoff (BMC Racing) y Stefan Van Dijk (Veranda Willems – Accent).
La primera parte de la carrera transcurrió por el departamento de Nord, en una jornada pasada por agua, en la cual se conformó una fuga con Julien Guay (Roubaix – Lille Métropole), Alberto Ongarato (Vacansoleil – DCM) y Arnoud Van Groen (Verandas Willems – Accent), que llegó a tener hasta cuatro minutos de ventaja en el paso por el primer sprint de Jeumont, pero que fueron cazados antes de regresar a Fourmies.
La entrada en el circuito final de 11 kilómetros por los alrededores de Fourmies se hizo con el grupo compacto. A partir de entonces, los últimos 50 kilómetros de carrera fueron trepidantes, con continuos saltos, contraataques y cambios en cabeza, siempre conformada por un grupos de 5-10 ciclistas que no llegaban a tomar más de 30 segundos con un pelotón predominantemente encabezado por Verandas Willems – Accent y Omega Pharma – Lotto, pero en el que colaboraron en algún u otro momento casi todos los equipos no representados delante.
Fue en el segundo paso por el côte de la Sabliere, a 35 de meta, cuando se formó el grupo de referencia en cabeza, compuesto por Sander Armee (Topsport Vlaanderen – Mercator), Alessandro Bazzana (Team Type 1 – Sanofi), Yannick Martínez (AG2R – La Mondiale), Mikhail Ignatiev (Katusha Team), Sam Bewley (Team Radioshack), Steve Chainel (FDJ), Anthony Colin (Roubaix – Lille Métropole), Jérémie Galland y Rony Martias (Saur – Sojasun). Aunque la compenetración entre todos fue excelente, el grupo principal siempre les tuvo a tiro y no pudieron abrir una ventaja que les diera garantías.
En las siguientes vueltas, los pasos por el côte de L’ancienne Gerdarmerie, que se encontraba inmediatamente después de pasar por línea de meta, eran los puntos principales de ataques desde atrás, en los que Staf Scheirlinckx (Verandas Willems – Accent), Vincent Jerome (Europcar) y Paolo De Negri (Farnese Vini – Neri) fueron los corredores con mayor éxito en sus demarrajes, llegando a ponerse en cabeza, mientras que algunos componentes de la fuga como Colin o Martínez se descolgaban. Por delante, Bewley era el más combativo intentándolo varias veces en solitario, pero tanto sus intentos como los de sus compañeros no fueron fructíferos, y fueron cazados de cara a la última vuelta.
En ese giro final, de nuevo L’ancienne Gendarmerie sirvió a los valientes para sacar unos metros de ventaja al pelotón, con Maximme Vantomme (Katusha Team), Michal Kwiatkowski (Team Radioshack), De Negri y Scheirlinckx haciendo una última apuesta para romper el sprint. No fue posible, y fueron cazados a menos de dos kilómetros hacia el final, al principio del descenso que llevaba la carrera hacia la línea final. La vertiginosa bajada evitó que ningún equipo pudiera controlar la llegada, lo que aprovechó Blot para lanzar primero el sprint y poder aguantar las embestidas de los importantes velocistas ProTour. De este modo, el francés de 26 años consiguió la victoria más importante de su carrera deportiva.
Clasificación final:
- Guillaume Blot (Bretagne – Schuller) en 4h49’48”
- Alexander Kristoff (BMC Racing)
- Stefan Van Dijk (Verandas Willems – Accent)
- Adrien Petit (Cofidis)
- Mathieu Drujon (BigMat – Auber 93)
- Yauheni Hutarovich (FDJ)
- Romain Feillu (Vacansoleil – DCM)
- Robbie McEwen (Team Radioshack)
- Cyril Lemoine (Saur – Sojasun)
- Kenny Dehaes (Omega Pharma – Lotto)