El último día de Tour y Vuelta, desde hace unos años ha pasado a ser un paseo, etapa de kilometraje pírrico para que los supervivientes se den un homenaje por el centro de París y Madrid respectivamente. Pero parecía que este año todo podía ser diferente, los 13″ de ventaja que Cobo tenía sobre Chris Froome podían hacer pensar en ver una última etapa con movimiento e interés por la clasificación general.
Nada más lejos de la realidad, se ha cumplido el guión previsto. Saliendo desde el circuito del Jarama, como viene siendo tradicional el equipo del líder, Geox-TMC ha tenido el gustazo de disfrutar ya en las calles de Madrid del primer paso por línea de meta y ha sido entonces, transcurridos 25km de etapa que el resto podían empezar a moverse. Un grupo grande de una veintena de unidades con algún nombre ilustre como JJ Haedo o Luis León Sánchez tomaba unos segundos de diferencia que haría que tres de sus integrantes Horrach, Benítez y Caruso a su vez se separasen para repartirse unas bonificaciones que Sky daba por perdidas. Así pasaban las vueltas y los kilómetros con el control de Lampre y Leopard que tenían en Petacchi y Bennati a dos poquísimos sprinters puros que quedaban en carrera.
Sky se mantenía al margen y no buscaba ningún movimiento táctico que pudiese dar la opción a Froome -de quien Cobo no se despegó en toda la jornada- de alcanzar el rojo. El sprint estaba servido, y tras unos kilómetros conducidos por Saxo Bank se llegaba a un final extraño en que Leopard y Lampre habían quemado demasiado pronto a sus lanzadores, por lo que había un amago de revoloteo del gallinero. Petacchi y Bennati solucionaban rápidamente el problema y se embarcaban en una batalla uno contra uno hacia el lado derecho de la carretera que aprovechaba Peter Sagan para, por el centro de la calle, adelantar a ambos en una de las llegadas más ajustadas de toda la Vuelta, mientras que más atrás, Bauke Mollema, entrando noveno en meta se hacía con el maillot de los puntos. Bennati se quedaba sin su segunda etapa en la Vuelta’11, mientras que Petacchi por segunda vez en su carrera tras la edición 2006 se iba de la ronda española sin un triunfo de etapa que añadir a los 20 cosechados hasta el momento. Por su parte El BICHO, en su debut en una GT, acaba con un bagaje de tres triunfos parciales.
Poco importa lo hoy acontecido en las calles madrileñas o la polémica sobre las bonificaciones, hoy es el día de Juanjo Cobo que ha podido disfrutar de su merecido Frigopie frente la estatua de la Cibeles, y es que la Vuelta por mucho que mejore en unos aspectos y empeore en otros sigue parece que este tema lo está conduciendo por el buen camino.
Desde C&H no nos queda más que felicitar a Juanjo Cobo.
Clasificación de la etapa
1 Peter Sagan – Liquigas-Cannondale 2h 20′ 59”
2 Daniele Bennati – Leopard-Trek m.t.
3 Alessandro Petacchi – Lampre-ISD m.t.
4 John Degenkolb – Team HTC-HighRoad m.t.
5 Nikolas Maes – Quick Step m.t.
6 Pim Ligthart – Vacansoleil-CDM m.t.
7 Christopher Sutton – Team Sky m.t.
8 Koen De Kort – Skil-Shimano m.t.
9 Bauke Mollema – Rabobank m.t.
10 Vicent Reynès – Omega Pharma-Lotto m.t.
Clasificación Final
1 Juan José Cobo – Geox-TMC 84h 59′ 31”
2 Christopher Froome – Team Sky + 13”
3 Bradley Wiggins – Team Sky + 1′ 39”
4 Bauke Mollema – Rabobank + 2′ 03”
5 Denis Menchov – Geox-TMC + 3′ 48”
6 Maxime Monfort – Leopard-Trek + 4′ 13”
7 Vincenzo Nibali – Liquigas-Cannondale + 4′ 31”
8 Jurgen Van Den Broeck – Omega Pharma-Lotto + 4′ 45”
9 Daniel Moreno – Katush + 5′ 20”
10 Mikel Nieve – Euskaltel-Euskadi + 5′ 33”