El ex-pistard Theo Bos (Rabobank) cumplió todos los pronósticos y consiguió la victoria en la edición 26ª de la Dutch Food Valley Classic (antigua Veenendaal – Veenendaal) disputada hoy. El holandés, perfectamente ayudado por sus compañeros, superó al resto del pelotón al sprint con insultante facilidad, permitiéndose el lujo de levantar los brazos 20 metros antes de llegar a la línea de meta. En el podio le escoltaron los también tulipanes Wim Stroetinga (Selección Holandesa) y Stefan Van Dijk (Verandas Willems – Accent).

Theo Bos alza los brazos en la línea de meta de la Dutch Food Valley Classic

Theo Bos alza los brazos en la línea de meta / Foto: Guido de Boer/BDU

La carrera comenzaba con un alto ritmo y constantes ataques en la cabeza del pelotón, sin embargo, la fuga de la jornada no se estableció hasta que se hizo el primer paso por el Posbank (Schelmseweg). El paso por la cota provocó que la diferencia subiera lo suficiente para que se fueran en cabeza un grupo con corredores importantes y favoritos para la prueba en el kilómetro 35: Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto), Niki Terpstra (Quick Step), Jos Van Emden (Rabobank), Wouter Mol y Joost Van Leijen (Vacansoleil – DCM), Eric Baumann (Team NetApp), Kris Boeckmans y Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen), Stefan Van Dijk (Verandas Willems), Jarno Gmelich Meijling (Cycling Team Jo Piels), Kurt Hovelijnck (Donckers Koffie – Jelly Belly) y Havard Blikra (Sparebanken Vest – Ridley).

Una vez conformada la fuga, fue el conjunto Rabobank quien rápidamente tomó la delantera en el pelotón por la peligrosidad de la misma, incluso se descolgó Van Emden de la cabeza de carrera tras un pinchazo. De ese modo, este grupo de 12 ciclistas sólo llegó a disponer de poco más de tres minutos de diferencia y gracias al esfuerzo del equipo oranje fueron neutralizados a poco menos de 50 de meta.

Sin embargo, después de esa neutralización, se inició una nueva carrera de una hora de duración. Los ataques se sucedían uno tras otro hasta que Frederik Veuchelen (Vacansoleil – DCM) abrió medio minuto de ventaja que mantuvo hasta los últimos kilómetros, aprovechándose del terreno estrecho por el que circulaba la carrera. Por detrás, Rabobank seguía siendo quien llevaba en todo momento el peso de la carrera.

Ese peso también lo mantuvieron durante los últimos metros. Tras el trabajo previo de otro compañeros, Graeme Brown entró en cabeza en la última curva, a poco más de 200 metros de la línea de meta, con Theo Bos perfectamente colocado a su rueda. A la salida del giro de derechas, el corredor de Hierden lanzó su bicicleta con un tremendo poderío hacia la victoria final. De este modo, consigue su quinta victoria de año; es su mejor marca de victorias hasta la fecha.

Clasificación final:

  1. Theo Bos (Rabobank) en 4h28’36”
  2. Wim Stroetinga (Selección Holandesa)
  3. Stefan Van Dijk (Verandas Willems – Accent)
  4. Yoeri Havik (Cycling Team De Rijke)
  5. Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator)
  6. Kenny Dehaes (Omega Pharma – Lotto)
  7. Roy Hegreberg (Sparebanken Vest – Ridley)
  8. Remco Te Brake (Cycling Team De Rijke)
  9. James Vanlandschoot (Verandas Willems – Accent)
  10. Iljo Keisse (Quick Step)