Hace ya unos meses que Omega Pharma y Lotto decidieron separar sus caminos. Como muchas parejas, uno no era lo que buscaba el otro y de mutuo acuerdo anunciaban su ruptura. Lotto, patrocinador histórico donde los haya, lo tenía bien claro, seguía el camino de apoyo y promoción del ciclismo belga que había empezado hace ya ¡¡25 años!! y como en aquellos años hasta que conociese a la farmacéutica Omega Pharma y sus Davitamon, Predictor o Silence buscaría ligues de un año con los que ir tirando, sin importarles quedarse algún año a dos velas.

Pero Omega Pharma no pensaba lo mismo, y es que con una visión mucho más internacional, no quería cerrarse horizontes, así que los farmacéuticos tras intentar rehacer su vida en solitario y viendo que estaban hechos para las relaciones en pareja estudiaban el panorama; pretendientes no les faltaban, en absoluto, y era cuestión de deshojar la margarita. Vacansoleil… Leopard… y al final, cumpliendo los pronósticos, reconciliación con Quick Step tras la ruptura traumática de 2004. Sus caminos volvían a unirse.

Han pasado ya unos días desde que se hiciese público el anuncio y nadie sabe cómo acabará el tema, así que a falta de ver quién se queda los discos, Omega Pharma tiene nueva pareja y Lotto empieza una nueva vida en solitario tras una relación larga. Pero como estamos hablando de ciclismo, se acabaron las rositas, las lágrimas, los besos y los abrazos. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

Los farmacéuticos tienen mucho dinero y se han unido a otra estructura histórica, que aunque no está pasando por los mejores momentos de su historia tiene en Zdenek Bakala, el multimillonario checo que a finales del año pasado se hizo con el control financiero de la entidad, un buen socio para crecer. Y para hacerlo, sentando las bases sobre el actual proyecto, por el momento Quick Step ha conseguido retener a sus dos estandartes.

Tom Boonen quiere volver a ser el rey de las piedras, quiere recuperar su trono tras el año pasado en que Cancellara machacó al resto y este año que las malas decisiones en De Ronde y la mala suerte en el Infierno del Norte alejaron tanto a él como a su equipo de la victoria, mientras que Sylvain Chavanel pese a los cantos de sirena recibidos ha decidido quedarse en el equipo, en parte para agradecerle la oportunidad de descubrir la lucha por las grandes clásicas, a las que ya ha apuntado como grandes objetivos.

Pero no sólo de Quick Step vivirá la nueva formación. En los primeros compases del mercado de fichajes, algunos de los grandes movimientos tienen destinación a Omega Pharma – Quick Step. Por el momento han sido confirmados los gemelos Velits -ganando así un muy buen vueltómano como Peter-, Stijn Vanendert y los polacos Michał Kwiatkowski -un talento que debe explotar pronto- y Michał Gołaś aunque cuesta creer que no haya un movimiento de los gordos (se ha hablado de Valverde si Gilbert no continúa con ellos) y más aún una vez anunciada la desaparición de HighRoad.

Por su parte de los loteros se sabe más bien poco. Una formación como en sus orígenes de apoyo al ciclismo belga, un equipo donde los nuevos valores puedan formarse con calma, sin perder en ningún momento el espíritu competitivo. Parece que Jurgen Van Den Broeck será su punta de lanza e intentarán construir un equipo sólido en torno a él tomando mayores responsabilidades que las que tenía hasta ahora una de las grandes revelaciones del Tour como ha sido Jelle Vanendert, pero hasta el momento, información sobre el futuro del equipo muy poca.

Pero en esta historia hay dos piezas claves, los dos grandes nombres de la temporada para la formación Omega Pharma – Lotto, André Greipel y, sobre todo, Philippe Gilbert.

De nuestro HIDOLO poco se sabe más allá que muchos equipos tienen interés aunque no el Sky de Cavendish, qué curioso. Su victoria en el Tour es otro aliciente para la contratación del alemán, que ya ha demostrado con creces que es un seguro para conseguir victorias. Se ha hablado de un fichaje por Omega Pharma – Quick Step, pero hasta el momento no hay nada claro, aunque parece que la salida de Greipel es factible.

Mucho más espinoso es el tema de Gilbert. Habiendo recibido ofertas de casi todos los equipos, incluido Quick Step antes de la fusión, y pareciendo BMC su destino las cosas se han complicado sobremanera. Su contrato con Omega Pharma – Lotto fue firmado con la sociedad ciclista que representa a la farmacéutica, que al parecer a su vez ha hecho efectiva una cláusula de ampliación de contrato de la que no se tenía constancia por un año más. Si legalmente estuvieran en lo cierto, el valón debería enrolarse en Omega Pharma – Quick Step, o de lo contrario, pagar 1,5millones de Euros a la formación. Siendo uno de los nuevos ricos como es BMC el destino, que ya se mostraron dispuestos a pagar una morterada a Saxo Bank y Bjärne Riis para hacerse con Cancellara el invierno pasado no parece ninguna locura.

Se separan y se unen caminos, visiones distintas del ciclismo que animarán el cotarro los próximos meses, y es que una cosa está clara, el otoño-invierno que se nos viene encima estará entretenido.