Tras los primeros días de competición en los nacionales, son muchos los países que conocen a sus campeones contra el crono.
En España, Luis León Sánchez (Rabobank) consiguió su tercer campeonato –segundo consecutivo- al superar a un Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi) que parece recuperarse de sus problemas de rodillo y a Alberto Contador (Saxo Bank) que realizó un gran test de cara a la próxima edición del Tour. En Francia, Christophe Kern (Europcar) consiguió su primer título tras un segundo y un tercer puesto al superar a Christophe Riblon (AG2R-La Mondiale) y Geoffrey Lequatre (Radio Shack). Bert Grabsch venció en Alemania obteniendo su tercer título al superar a sus compañeros de equipo en el HTC-High Road Tony Martin y Patrick Gretsch. Y es que es el HTC-High Road el gran dominador de los nacionales de contrarreloj. Al título de Grabsch se suman el de Kanstantin Sivtsov en Bielorrusia, Gatis Smukulis en Letonia y Matt Brammaier en Irlanda.
Stef Clement (Rabobank) mantiene su monopolio en Holanda como Gustav Larsson (Saxo Bank) lo hace en Suecia. La no participación de Fabian Cancellara (Leopard-Trek) en Suiza dejó el título abierto yendo a manos de Martin Kohler (BMC), mismo caso que en Luxemburgos, donde los hermanos Schleck no fueron de la partida siendo el ganador Christian Poos (Team Differdange), mientras que en Noruega, Edvald Boasson Hagen (Sky) batió con suma facilidad al resto de oponentes. La sorpresa saltó en Dinamarca donde los World Tour no pudieron con Rasmus Quaade (Team Concordia) que aventajó en un segundo a Jakob Fuglsang (Leopard-Trek). Otra de las sorpresas saltó en Kazajstán donde ningún Astana pudo con Dmitriy Gruzdev.
En el resto, Svein Tuft (Spidertech) en Cánada, Oleksandr Kvachuk (Lampre-ISD) en Ucrania donde Oleg Chuzdha (Caja Rural) fue segundo, Mikhail Ignatiev (Katusha) en Rusia, Nelson Oliveira (RadioShack) en Portugal o Tomasz Marczynski (CCC) en Polonia se unen a los ya conocidos Cameron Meyer (Garmin-Cervélo) en Australia, David Zabriskie (Garmin-Cervélo) en Estados Unidos o Fumiyuki Beppu (RadioShack) en Japón.