©belga

©belga

¿Es (ya) Wout van Aert el mejor del mundo? Hace unos días nos hacíamos la misma pregunta que rondaba la cabeza de muchos aficionados al ciclocross, y hoy hemos obtenido respuesta. Al menos en parte, porque en Hasselt ha quedado patente que no es el mejor crossman del momento. A día de hoy hay todavía un hombre por encima suyo, Kevin Pauwels. Eso sí, la mejor versión del Rubio de Ekeren ha tenido que esforzarse de lo lindo en uno de los circuitos que mejor se le adaptan para hacer morder el polvo a un joven ciclista destinado a tomar el relevo de Sven Nys, quien ha vuelto a demostrar estar lejos de su mejor condición y ve como su cómoda renta en la general del BPost Bank Trofee va menguando semana a semana.

Precisamente la lucha por las bonificaciones ha centrado más que de costumbre la primera vuelta y media al circuito de la capital limburguesa, tras una salida en la que el portador del driekleur ha sido de los peor parados entre los favoritos, una vez más. En primera posición se situaba Corné van Kessel (Telenet – Fidea) con Lars van der Haar (Development Team Giant – Shimano) a su rueda, que guiaban un grupo que, pese a estirado, superaba la docena de unidades. Pero la fortuna iba a darle la espalda al campeón neerlandés, que con un pinchazo muy lejos del materiaalpost se despedía de sus aspiraciones a la victoria.

Muy atentos, Tom Meeusen (Telenet – Fidea), Wout van Aert (VastgoedService – Golden Palace) y Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) cerraban el hueco y sin tiempo para replantear la situación de carrera, el discípulo de Niels Albert se lanzaban a por los segundos de bonificación de la pancarta intermedia. Pero camino de ella descubríamos la que a día de hoy puede que sea su mayor laguna, el paso de obstáculos. Infinitamente lejos de la exquisitez técnica de Meeusen, también Pauwels le ganaba la partida y le privaban de unos segundos que confirmaban sus intenciones de luchar por la general.

Con el cuarteto en cabeza poniendo tierra de por medio llegaban unos momentos fatídicos para los chicos de Van Kastener, cuando con apenas un par de minutos de diferencia Meeusen perdía contacto tras un error en la trampa de arena y Van Kessel se iba al suelo en un fallido bunny hop. La primera piedra de un hundimiento anunciado ante unos rivales ampliamente superiores. En un abrir y cerrar de ojos, la carrera había quedado definida por parejas. Pauwels y Van Aert delante, Nys y Meeusen detrás.

Quince segundos les separaban, y sabedor que su ventaja podía sufrir un importante bocado, Nys tomaba la iniciativa. Pero Pauwels había encendido su motor, y tal era su empuje que ocurría lo previsible y a su vez imprevisible. Wout van Aert perdía contacto. Al primer arreón quedaba patente quién era el pro y quién era el sub23. Remontar cinco segundos al Kevin Pauwels de estas semanas hubiese supuesto para muchos un imposible, pero para el de Herentals no era sino el “más difícil todavía”.

Un nuevo hito que añadir a su ficha. Sin límite conocido, el joven ciclista flamenco fue capaz, tras casi dos giros agónicos haciendo la goma, de retomar la rueda de la cabeza de carrera. Los grandes perjudicados, los achtervolgers, que tras la escaramuza habían visto crecer su desventaja hasta los veinte segundos. Receloso de su rival Pauwels cedía la iniciativa y negaba el relevo en el asfalto al sonido de la campana, pero se situaba por delante justo antes de la llegada de la arena. No en vano en las dunas de Koksijde había quedado patente que a rey muerto, rey puesto.

Sin esperar a la llegada de los obstáculos que vuelta tras vuelta abrían hueco entre los dos aspirantes al triunfo, Kevin Pauwels hacía de un buen ataque su mejor defensa. Flotando sobre la arena abrió un hueco de un par de segundos que ya nunca serían recuperados a pesar del empeño de Wout van Aert, que hoy se ha encontrado un rival superior. Ni su fuerza, ni su pericia, ni su fondo físico pudieron evitar que hincara la rodilla ante un Pauwels que hizo una última vuelta absolutamente perfecta, que al mismo disparaba la pérdida de tiempo de un Sven Nys. El Kanibaal, superado por Meeusen en la lucha por la plaza del cajón restante, mantiene la primera plaza en la general a costa de un buen mordisco que deja la clasificación abierta de cara a las últimas cuatro carreras.

Clasificación Grote Prijs van Hasselt:

  1. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
  2. Wout van Aert (VastgoedService – Golden Palace) +3″
  3. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +30″
  4. Sven Nys (Crelan – AA Drink) +31″
  5. Lars van der Haar (Development Team Giant – Shimano) +1’04”
  6. Corné van Kessel (Telenet – Fidea) +1’30”
  7. Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink) +1’31”
  8. Julien Taramarcaz (Corendon – Kwadro) +1’53”
  9. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) +1’53”
  10. Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) +1’57”

Clasificación BPost Bank Trofee (4/8)

  1. Sven Nys (Crelan – AA Drink) en 4h07’42”
  2. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) +1’07”
  3. Wout van Aert (VastgoedService – Golden Palace) +1’31”
  4. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) +2’37”
  5. Lars van der Haar (Development Team Giant – Shimano) +3’18”
  6. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) +6’38”
  7. Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink) +7’21”
  8. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) +7’22”
  9. Bart Aernouts (Corendon – Kwadro) +8’27”
  10. Julien Taramarcaz (Corendon – Kwadro) +10’53”