Précédemment en Championnats de Belgique de cyclisme sur route 2010
Stijn Devolder (Quick Step) ganaba por segunda vez el campeonato nacional en Leuven, llegando en solitario a la meta por delante de Philippe Gilbert y Frederik Veuchelen, quienes completaron el podio tras un demarraje a 7 km del final en un grupo con corredores de la talla de Nuyens, Vansummeren, Van Avermaet, Leukemans o Monfort, completando así un top-10 de auténtico lujo.
Clasificación final:
- Stijn Devolder (Quick Step) 5h53’19”
- Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto) a 23″
- Frederik Veuchelen (Vacansoleil) a 24″
- Greg Van Avermaet (Omega Pharma – Lotto) a 30″
- Nick Nuyens (Rabobank) a 30″
- Jurgen Roelandts (Omega Pharma – Lotto) a 30″
- Dries Devenyns (Quick Step) a 30″
- Johan Vansummeren (Garmin – Transitions) a 30″
- Maxime Monfort (HTC – Columbia) a 30″
- Bjorn Leukemans (Vacansoleil) a 30″
¿Y en 2011?
Este año se correrá, en la localidades de Hooglede y Gits, la 112º edición de los Campeonatos de Bélgica en ruta, que a diferencia de la gran mayoría de campeonatos nacionales, no se disputan junto a la prueba contra el crono, que será el 15 de agosto en Tervuren. Sin embargo, el campeonato femenino si que está unificado, usando ambos en este caso el mismo circuito preparado por la organización, aunque con lo lógica adaptación del kilómetraje y programada como antesala a la competición masculina.
La participación, como en cualquier campeonato belga, es realmente una maravilla y representativa de lo que significa ese maillot tanto para el flamenco como para el valón. De los 137 inscritos (aunque nuestro HIDOLO Serge Pauwels es baja segura, por la desgraciada caída que sufrió en la Ster ZLM Toer), más de 80 se reparten entre cinco equipos, que presumiblemente tomarán las riendas de la carrera: Quick Step, Omega Pharma – Lotto, Topsport Vlaanderen – Mercator, Landbouwkrediet y Verandas Willems – Accent. El resto de ciclistas participantes provienen de equipos más pequeños, extranjeros, o incluso especialistas en ciclocross como Niels Albert, Bart Wellens o Kevin Pauwels.
Recorrido
Como dice arriba, la carrera se desarrollará en un circuito de 13,4 kms al que se darán un total de 18 vueltas, para completar 241 kilómetros. Un recorrido largo que servirá para desgastar poco a poco las piernas de los ciclistas y que permitirá que la carrera llegue seleccionada a las últimas vueltas.
Favoritos
- Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto): el corredor del año hasta ahora, intentará por fin conseguir el ansiado campeonato de su pais y devolverlo a hombros de un valón diez años después del triunfo de Ludovic Capelle. Si alguien puede romper la carrera en mil pedazos es el bueno de Phil, que ha conseguido cuatro podios en los últimos cinco años.
- Tom Boonen (Quick Step): aunque éste sea uno de sus peores años como profesional y haya perdido la punta de velocidad que le permitió ser campeón del mundo en 2005, Tommeke tiene un orgullo tan grande como su palmarés. El campeón de hace dos años lo intentará, y hará daño a un buen puñado de corredores. El largo kilometraje puede ser un gran aliado.
- Greg Van Avermaet (BMC Racing Team): el cambio de equipo le ha sentado bien, que parece haber encontrado su sitio en el pelotón apareciendo menos en los sprints masivos y más en las clásicas de primavera, donde ha conseguido muy buenos puestos este año. En 2010 ya rozó el podio tras un tercer puesto en la Halle – Ingooigem. Este año finalizó cuarto… ¿cambiarán las tornas y veremos a Greg junto a las azafatas en Hooglede?
- Jurgen Roelandts (Omega Pharma – Lotto): el sprinter de Asse ya sabe lo que es vencer (lo hizo en 2008) el campeonato nacional. La llegada del gran André Greipel le ha relegado de sus funciones habituales dentro del equipo este año, pero su velocidad sigue ahí y puede ser peligroso de llegar un grupo grande al final de la carrera.
Otros corredores importantes de cara a la victoria final pueden ser Steegmans (Quick Step), Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Mercator), De Waele (Landbouwkrediet), Staf Scheirlinckx, Caethoven (Verandas – Willems) o el incombustible Rambo Eeckhout (An Post – Sean Kelly Team), por parte de lo equipos locales.
En cuanto a corredores de equipos extranjeros que se buscaran las habichuelas prácticamente solos nombraremos a los De Gendt, Leukemans (Vacansoleil – DCM), Goddaert (AG2R – La Mondiale), Hermans (Radioshack), Vanmarcke, Vansummeren (Garmin – Cervèlo), Monfort (Leopard – Trek), Nuyens (Saxo Bank – Sungard), Hoste (Team Katusha) o Keukeleire (Cofidis). En otras circunstancias hubiéramos nombrado en este apartado al bicampeón belga y “flamenco” Stijn Devolder, pero teniendo en cuanto su horrible rendimiento este año y el posterior fallecimiento de Wouter Weylandt, no parece ser una apuesta seria para la competición del domingo en Hooglede-Gits. Desde aquí esperamos que se recupere pronto y vuelva por sus fueros.
La apuesta de Cobbles & Hills: Philippe Gilbert (Omega Pharma – Lotto)