La UCI le suspendió en diciembre por un positivo en clembuterol. Michael Rogers (Tinkoff – Saxo) fue absuelto a finales de abril al demostrar que la sustancia prohibida procedía de carne contaminada. El australiano llegó al Giro de Italia con solo un día de competición en sus piernas. Participó en la Lieja y entró en el ‘nueve’ de su equipo para la Corsa Rosa de rebote, por los problemas del colombiano Edward Beltrán con el visado. Savona vivió la redención de Rogers.

El dato

El primer triunfo de Michael Rogers en una gran vuelta es el tercero para su país en este Giro de Italia tras las victorias de Orica – GreenEDGE (Belfast) y Michael Matthews (Montecassino). Decíamos que podía ser el Giro de Colombia, pero después de once etapas es el Giro de Australia: tres triunfos parciales y diez días de rosa. El ciclismo aussie iguala los éxitos de 2010 (Evans, Matthew Lloyd y Matthew Goss) y 2006 (Robbie McEwen). El récord está en las cuatro victorias en 2005 (Brett Lancaster y otro ‘hat-trick’ de McEwen).

La imagen

No hay un día sin caídas en este Giro de Italia. Camino de Savona abandonaron Luke Durbridge (Orica – GreenEDGE) y Fabian Wegmann (Garmin Sharp), que se fueron al suelo en el descenso del Cento Croci. Otro de los implicados en la montonera fue Adriano Malori (Movistar), uno de los favoritos al triunfo en la contrarreloj de Barolo. El italiano acabó la etapa en la ‘grupeta’ con heridas, la equipación destrozada y evidente dolor.

Adriano Malori llegó a la meta con evidentes heridas tras una caída. Foto © Movistar Team

Adriano Malori llegó a la meta con evidentes heridas tras una caída. Foto © Movistar Team

El #Giro en Twitter

Diego Ulissi (Lampre – Merida) fue otro de los daminificados por las caídas. Llegó a más de cuatro minutos y medio a la meta de Savona y perdió su lugar en el Top-10. No pareció importarle al italiano, que al terminar la etapa se dio a la focaccia con su amigo Enrico Gasparotto (Astana). Carlo Guardascione, médico de la Lampre, inmortalizó el momento: