Pudo esperar a una llegada masiva o en un grupo más seleccionado para buscar su tercera victoria en la presente edición del Tour de Romandía pero no lo hizo. Michael Albasini (Orica – GreenEDGE) se filtró en una escapada de calidad junto a Thomas Voeckler (Europcar), Jan Bakelants (Omega Pharma – Quick Step), Jean – Marc Marino (Cannondale) y Alexis Vuillermoz (Ag2r – La Mondiale) en un circuito rompepiernas en Fribourg donde la falta de cohesión en la cabeza del pelotón dio opciones a la fuga.
El buen entendimiento en cabeza unido a la tranquilidad del grupo les llevó a mantener más de siete minutos de diferencia, un margen que pese a caer supieron manejar. Al toque de campana el quinteto aventajaba todavía en tres minutos de diferencia con Sky Procycling, Trek Factory Racing y Giant – Shimano tirando del grupo. El arreón comandado por los hombres de la Lampre – Merida hizo caer la ventaja a la mitad alcanzada la única cota puntuable de la jornada dando todavía opciones a un pelotón que parecía medir las distancias.
Delante, sabedores de la opción que les habían concedido, Jan Bakelants atacó en un repecho descolgando a Jean – Marc Marino y Alexis Vuillermoz. Cosa de tres. A falta de 10 kilómetros permanecía el minuto de ventaja y cuando parecía que el pelotón apuraba sus opciones una caída desestabilizó la cabeza del mismo sin ningún equipo tomando el peso de la persecución. Delante comenzaba la vigilancia con un Michael Albasini controlando a Jan Bakelants y Thomas Voeckler. El suizo, sabedor de ser el más rápido, no permitió movimiento alguno entrando en el último kilómetros compactos. Su superioridad fue manifiesta, él mismo se encargó de lanzar el sprint no dando opción a sus dos rivales. Detrás Davide Appollonio (Ag2r – La Mondiale) daba tiempo al pelotón que hizo acto de presencia a nueve segundos del ganador.
Con únicamente un segundo entre Simon Spilak (Katusha) y Chris Froome (Sky Procycling) en la general, la contrarreloj de Neuchâtel sobre 18.5 kilómetros pondrá emoción hasta el final en el Tour de Romandía donde también se decidirá la tercera plaza; una posición a la que optarán cinco corredores diferenciados en doce segundos.