Si algo ha caracterizado siempre al Specialized – lululemon es el espíritu de equipo y la sensación de buenrollismo que desprenden. Cualquiera que se de una vuelta por su página web o que haya visto alguno de sus cuidados vídeos se habrá dado cuenta de ello. En cuanto a rendimiento deportivo, esta conjunción se ha traducido en el dominio en las contrarrelojes por equipos que vienen ejerciendo en las dos últimas temporadas. Por eso, aunque algunos nombres cambien, lo importante es que la esencia siga intacta.

Y, desde luego, algunos nombres han cambiado. El más importante, Ellen van Dijk. Una de las mejores ciclistas de la temporada 2013 deja el equipo para enrolarse en el Boels – Dolmans. Con ella se van muchas opciones de ganar vueltas por etapas no excesivamente montañosas, y su marcha deja en el aire la gran pregunta: ¿será capaz el equipo de continuar con su dominio en las cronos por escuadras? La neerlandesa, campeona del mundo en contrarreloj, era su gran punta de lanza en la disciplina. Quedan muy buenas especialistas: Evelyn Stevens, Lisa Brennauer, Carmen Small, Tyler Wiles e incluso Trixi Worrack. ¿Será suficiente? Sobre el papel, el equipo sigue imponiendo respero, pero la respuesta, como siempre, la dará el tiempo… Nunca mejor dicho.

Otra baja de mucha entidad es la de Ina Teutenberg. La veterana, experimentada y extraordinaria velocista se retira tras pasar un 2013 en blanco por culpa de una grave caída al inicio de la temporada. Agria manera de terminar una trayectoria ejemplar. Dejando también el mundo de las dos ruedas pierden a Katie Colclough, mientras la pistar y rutera Gillian Carleton continúa su carrera deportiva en las filas del Vanderkitten.

Todos estos movimientos dejan, más que nunca, a Evelyn Stevens como la líder natural del equipo, especialmente en las vueltas por etapas, donde sus cualidades a la par de escaladora y contrarrelojista le colocan el cartel de favorita allá donde disputa. Aún le falta mucho por mejorar en su visión y colocación en carrera y especialmente en su habilidad descendiendo, todo ello fruto de su tardía entrada en el mundillo. Pero nunca olvidemos que Evie Stevens es la chica que una vez consiguió hacer que Chuck Norris suplicase clemencia. Sus límites están aún por descubrir.

Foto: velociosports.com

Foto: velociosports.com

El mayor refuerzo del Specialized – lululemon, quizá, en este caso, más de cara a las carreras de un día, ha sido Tiffany Cromwell. A las puertas de su madurez deportiva, la australiana se encuentra ante un año clave en su trayectoria, en el que tratará de dar el pequeño gran paso que supone pasar de estar muy cerca de las mejores del mundo a ser capaz de codearse directamente con ellas. Si no lo logra no será por no intentarlo; Cromwell es una de las ciclistas más agresivas y atacantes del pelotón, capaz de buscar su oportunidad al mínimo hueco que encuentre.

Junto a Cromwell han llegado otras tres corredoras de interesante potencial. Chantal Blaak, clasicómana de gran proyección y excelente palmarés en las categorías inferiores, ya está agradeciendo la confianza depositada sobre sus hombros con buenos resultados en el inicio de año. Su reto puede ser tratar de reflejar este nivel en fases más avanzadas de la temporada, algo que otros años le ha costado. Elise Delzenne, campeona de Francia en línea, es una todoterreno con buena punta de velocidad, mientras la canadiense Karol-Ann Canuel destaca por sus cualidades escaladoras, sin despreciar otras especialidades en las que también se defiende dignamente.

Ausente ya Teutenberg, será su compatriota Trixi Worrack quien, por trayectoria y experiencia, hará las funciones de capitana de ruta. Todoterreno por excelencia, muy competitiva y atacante, siempre garantiza presencia y unas cuantas victorias, aunque quizá sus mejores momentos ya pasaron. En las contrarrelojes, Lisa Brennauer y Tayler Wiles tratarán de continuar su proyección que las podría situar entre las mejores especialistas del momento, calificación que se le puede dar sin problemas a Carmen Small, tras su bronce mundialista en Toscana. Loren Rowney puede buscar su hueco en algunos sprints, mientras que para Ally Stacher, la menos brillante individualmente de la formación estadounidense, corresponderán labores de equipo.

PLANTILLA: Chantal Blaak, Lisa Brennauer, Karol-Ann Canuel, Tiffany Cromwell, Elise Delzenne, Loren Rowney, Carmen Small, Ally Stacher, Evelyn Stevens, Tayler Wiles y Trixi Worrack.