Cambio de equipo, cambio de categoría, cambio de rol. Ángel Madrazo (Santander, 1988) afronta su sexta temporada como profesional en un año donde quiere conocer sus límites. El ciclista cántabro experimentará en las filas de Caja Rural – Seguros RGA una mayor notoriedad que le dará un rol superior del que venía desarrollando hasta el momento. Así nos lo muestra en el encuentro con medios antes de la presentación oficial del equipo en Pamplona.

Después de cinco años en las estructuras de Eusebio Unzué se abre una nueva etapa en tu carrera deportiva.

He estado cinco años, igual en el mejor equipo del mundo si no uno de los mejores, y ahora paso a uno más pequeño pero la ilusión es todavía más grande. Veía que en Movistar Team me estaba quedando estancado trabajando para otros corredores y creo que aquí en Caja Rural – Seguros RGA me pueden dar otro rol que allí no iba a tener.

¿Cómo describirías esos cinco años?

Para mí han sido muy positivos. Sobretodo he aprendido mucho de mis compañeros, por ejemplo de [Alejandro] Valverde, [Pablo] Lastras, “Txente”, “Purito”, ahora vuelvo a coincidir con David Arroyo y Luis León [Sánchez]. Ellos tienen una veteranía y cuando eres joven y llegas a un equipo como Movistar Team hay que tener las cosas claras, trabajas y aprender mucho.

¿A que crees que de debió tu salida?¿Qué crees que te ha faltado en estos cinco años?

Me ha faltado un poco de suerte. Cuando he tenido los mejores momento he tenido una caída, una lesión. A parte está el tema de victorias. Hubo carreras donde pienso que podría haber estado mejor como Mallorca; que vayas escapado con Robert Gesink a falta de 30 kilómetros con varios minutos de ventaja y que tu equipo se ponga a tirar no sienta bien, lo respetas pero no sienta bien. Ni digo que le iba a ganar, pero estaba con un 50% de posibilidades de conseguirlo. Para la cabeza de un ciclista no es fácil.

¿Crees que sobretodo te ha faltado una victoria?

Puede que sí. El año pasado también llegué muy fuerte a Ordizia y a última hora cambió el rol de la carrera con un ataque inesperado de un Orica – GreenEDGE [Daniel Teklehaimanot] y se fue todo al garete. A veces también no he estado acertado en el momento adecuado siendo uno de los mejores de la carrera pero espero que este año cambie con los colores nuevos.

¿Por qué elegiste fichar por Caja Rural – Seguros RGA?

Había ofertas de otros equipos, incluso más potentes, pero sobretodo me decanté porque quería que el equipo fuese español y más pequeño que Movistar Team. Entre ellos y yo llegamos a un acuerdo y pienso que para ambos en un buen momento y podemos hacer cosas importantes.

¿Qué crees que puede aportar tu fichaje a Caja Rural – Seguros RGA?

Lo primero creo que con la experiencia que tengo puedo ayudar a los chavales a tirar del carro, subir bidones, a estar en momentos más tranquilos, transmitir esa experiencia. Luego hay carreras que puedo estar disputando, no te digo ganando, pero si estar delante.

Lo que si está claro es que con tu fichaje va a cambiar el rol que has estado desempeñando hasta ahora.

Igual en Movistar Team estaba más para la escapadas, tirar del carro o romper las carreras en momento oportunos. Ahora pienso que puedo estar un poco más guardado y disputar algunas pruebas.

¿Buscabas este cambio?

Sí, quiero saber donde tengo el límite. Quiero saber si tengo que ser un gregario para otros compañeros o si puedo tener oportunidades para mí.

Se puede decir que ansiabas libertad.

La verdad es que sí. Tantos años en un equipo grande trabajando. Más que ansia es que creo que puedo valer más que de gregario. La carretera pondrá a cada uno en su sitio y veremos hasta donde puedo llegar.

Madrazo en el momento de la presentación. (c) @iraiacalvo

Madrazo en el momento de la presentación. (c) @iraiacalvo

En estos cinco años has tenido mejor rendimiento en pruebas de un día que en vueltas. ¿Crees que seguirá así en 2014?

Ahora tengo un gran calendario y lo iremos viendo. La verdad es que me gusta mucho las carreras de un día. Sobretodo soy un corredor muy explosivo y pruebas de un día como Indurain, Amorebieta u Ordizia me van muy bien. Espero sacar este año el mejor rendimiento allí.

¿Se puede decir que tiendes hacía un perfil para pruebas de un día?

Sí, de momento vamos a ir viendo.

¿Cómo afrontas este 2014? ¿Cuáles son tus objetivos?

Lo primero es disfrutar mucho y en cada carrera dar lo mejor de mi mismo. Si que hay pruebas que me gustaría hacerlo bien. Una sería Volta a Catalunya, Indurain, País Vasco, Amorebieta y Ordizia, como te decía antes; sobretodo quiero estar delante en el Campeonato de España. Luego, si puedo meterme en el nueve de la Vuelta a España, me gustaría hacer una buena carrera buscando alguna victoria.

Sabemos que debutas en Francia pero, ¿cuál es el calendario de comienzo de temporada?

Tengo un mes de febrero cargado. Como a mi me gusta, me gusta correr y entrenar poco, sobretodo cuantos más días de competición corro mejor me encuentro. Ahora comienzo en Marsella y luego Etoile de Bèsseges que son dos carreras novedosas para mí, y después hago el Tour del Mediterráneo. Luego haremos Algarve y en marzo comenzaremos con dos clásicas en Francia para después afrontar uno de los grandes objetivos del equipo, Volta a Catalunya.

Has firmado un único año con Caja Rural – Seguros RGA. ¿Crees que es una presión o una motivación?

Es una motivación y aunque hubiera firmado dos o tres años soy un corredor que le gusta dar todo cada año. No por tener más años es mejor o peor.

¿A qué se debe el haber firmado un único año?¿Fue iniciativa vuestra o del equipo?

De las dos partes, ellos quieren ver como funciono y yo también. Si te digo que tal y como van las cosas me gustaría estar aquí muchos años, el ambiente del equipo y el cuerpo técnico es sensacional. Con Eugenio [Goikoetxea] y Jaime [Garzón] me estoy entendiendo muy bien y me dan tranquilidad.

¿Cuál es la diferencia que estás viviendo en estos primeros días con Caja Rural – Seguros RGA respecto a Movistar Team?

Los ambientes son parecidos en el mundo del ciclismo. Hablamos de todo un poco pero el ambiente es muy bueno, tiene algo especial que me ha gustado mucho.