Una vez más, desde su introducción en carrera, Old Willunga Hill se convirtió en el punto clave para resolver la general del Tour Down Under. El doble paso por la colina -3km de ascensión a más del 7%- descompuso el pelotón en la primera subida y seleccionó y rompió el grupo de favoritos en el definitivo final.

Con la carrera encendida por los hombres del líder, BMC Racing Team, el grupo, tras la primera pasada por Old Willunga Hill, neutralizaba la escapada de la jornada compuesta por Jens Voigt (Trek Factory Racing), Mikhail Ignatiev (Katusha), Juan José Lobato (Movistar Team) y Matteo Trentin (Omega Pharma – Quick Step). El plan de los americanos era tan sencillo como eficaz: descolgar al segundo clasificado, Simon Gerrans (Orica – GreenEDGE) en el comienzo de la ascensión.

Así fue. El ritmo de los compañeros de Cadel Evans rompieron un grupo de favoritos donde Richie Porte (Sky Procycling) protagonizó el primer ataque y, a la postre, definitivo movimiento. El ciclista australiano salió con todo en busca de recuperar un margen -33”- suficientemente amplio para que Cadel Evans jugase con la renta sobre su compatriota. Pero el líder del Tour Down Under salió a por Richie Porte quedándose en una situación intermedia entre el corredor de Sky Procycling y el grupo perseguidor donde después de descolgarse entraba de nuevo Simon Gerrans.

Con las ventajas estabilizadas el paso por el arco del último kilómetro dio la vuelta por completo a la etapa y la general. Richie Porte pedaleaba imparable hacía el triunfo de etapa mientras que, por detrás, Diego Ulissi (Lampre – Merida) lanzaba un duro ataque con Simon Gerrans a rueda. El dúo alcanzó a Cadel Evans. Los siete segundos entre ambos australianos en la general dejaban unos últimos metros de infarto. Delante Richie Porte entraba victorioso en meta celebrando el primer triunfo de la temporada tanto suyo como para Sky Procycling. Detrás, calculando los metros restantes a meta, Diego Ulissi se lanzó en busca de la segunda plaza dejando de rueda en un primer instante a Simon Gerrans pero el rush del australiano logró atrapar al ciclista de Lampre – Merida. El que no pudo aguantar la rueda fue Cadel Evans que vio como el dúo se escapaba y, con ello, las opciones de victoria final. Diego Ulissi y Simon Gerrans, que bonificó con 4” en meta, sacaron 4” a Cadel Evans que veía como era atrapado por Robert Gesink (Belkin Pro Cycling) y Daryl Impey (Orica – GreenEDGE) entrando sexto en meta.

La bonificación y el hueco abierto sobre Cadel Evans permitió a Simon Gerrans coger el liderato a falta del paseo en Adelaida con un único segundo de margen. Una distancia que añadirá emoción a la etapa final ya que las bonificaciones podrían dar la vuelta a la general.

Richie Porte celebra la victoria en Old Willunga Hill. (c) Tour Down Under

Richie Porte celebra la victoria en Old Willunga Hill. (c) Tour Down Under