Una pregunta difícil para una respuesta aún más difícil. La Bardiani Valvole – CSF Inox se enfrentó, por segunda temporada consecutiva, ante un asiduo problema en las formaciones de las categorías inferiores al World Tour. ¿Cómo suplir a tu mejor corredor? La marcha de Domenico Pozzovivo supuso el primer problema para la estructura de los Reverberi, pero la marcha de Sacha Modolo supone la pérdida del icono del equipo en los últimos años, un corredor que en los cuatro años que ha permanecido en la formación italiana ha sumado veinticinco triunfos.

Con el objetivo de encontrar la respuesta en la categoría dilettanti, la Bardiani Valvole – CSF Inox firmó al mejor sprinter puro de la temporada. Nicola Ruffoni (Milán, 1990) pasó como stagiaire en agosto al equipo de los Reverberi firmando contrato para las dos próximas temporadas. En un año que, al contrario de otros, los velocistas no fueron los grandes nombres en la dilettanti, Nicola Ruffoni es, a priori, la mejor baza para tratar de suplir a Sacha Modolo. Un sprinter puro. No en vano fue el mejor velocista, muy por encima de Mattia Marcelli, Liam Bertazzo, Rino Gasparrini y Federico Zurlo y en un punto por delante del pistard Paolo Simion, Nicolas Marini y Niccolo Bonifazio, nuevo corredor de Lampre – Merida.

El velocista lombardo cerró en 2013 un ciclo de cinco temporadas de amateur entre el Gavardo Tecmor, Team Idea y el Team Colpack de Davide Villella y Gianfranco Zilioli. En su trayectoria amateur acumula veinticinco triunfos en el siempre y difícil calendario dilettanti, nueve de ellos cosechados en su última campaña donde destaca, entre otras, el doble triunfo de etapa en el Giro del Friuli Venezia Giulia, la Popolarissima de Treviso y la victoria en la prueba en línea de los Juegos del Mediterráneo de Mersin donde se impuso en el sprint final del seleccionado grupo de favoritos.

Nicola Ruffoni

Si alto es el número de triunfos, más significativo es el número de plazas de honor que albergan un palmarés en el que en sus cinco años suma diecisiete segundos y otros tantos terceros puestos. No en vano Nicola Ruffoni tuvo que batirse con velocistas como Marco Benfatto, Andrea Guardini, Giacomo Nizzolo, Matteo Pelucchi, Rafael Andriato o Filippo Baggio entre otros.

Con la difícil tarea de hacer olvidar a Sacha Modolo comenzará su periplo en el profesionalismo. No estará solo. Filippo Fortin, Sonny Colbrelli y el regreso de Andrea Peichele marcará un grupo de trabajo guiado por la experiencia de Marco Coledan en una formación que divide la plantilla entre la velocidad y la montaña. Mimbres suficientes para dar el primer paso hacía la búsqueda de la nueva referencia en el sprint.