RadioShack-Leopard demuestra que la edad no es impedimento alguno para seguir al más alto nivel. Ejemplos está teniendo este verano, caso de Jens Voigt, o en esta misma Vuelta a España con Chris Horner y Haimar Zubeldia a la cabeza. El ciclista de Usurbil ha comenzado con buen pie la ronda española, al igual que su formación. “Llevamos una primera semana espectacular, como queríamos. El equipo está muy fuerte, hicimos segundos en la crono por equipos de Sanxenxo a tan solo diez segundos de Astana”. A las actuaciones globales se une un excelente rendimiento individual. “Fabian [Cancellara] ha rozado el triunfo en dos ocasiones, Chris [Horner] logró victoria y liderato y en la clasificación está ahora mismo segundo y yo cuarto lo que da cierto crédito a nuestro buen trabajo estos días. Pero queremos más” sentenciaba el veterano ciclista vasco en la salida de Almendrajo, hoy sexto en la general.

Un rendimiento que tratarán de prorrogar en el tríptico andaluz. “Veremos que ocurre, no va a ser fácil volver a ganar pero intentaremos estar delante. Son llegadas exigentes pero lo importante esos días es estar con los mejores” afirma Haimar Zubeldia. En cuanto a la clasificación general RadioShack-Leopard no tiene un líder definido. “Ahora mismo estamos abiertos a todo y con distintas opciones. Será la propia carrera y las fuerzas quienes marcarán un posible liderazgo dentro del equipo. Personalmente estoy dispuesto a ser un perfecto compañero o el mejor líder”.

Un pensamiento que tratarán de definir alcanzando los Pirineos. “Primer test importante. Se descubrirán las cartas de los que de verdad lucharán por el triunfo final. Nosotros estamos guardando hombres estos días para no vernos desarropados para entonces, será muy importante el apoyo de los compañeros. Tanto Josu [Larrazabal] como José [Azevedo] saben manejar muy bien estas situaciones como nadie”.

Zubeldia, arropado tras el final en el Monte da Groba. (c) cobblesandhills.com

Zubeldia, arropado tras el final en el Monte da Groba. (c) cobblesandhills.com

En cuanto a los rivales, Zubeldia ve a “Astana y Nibali un paso por encima, pero hay que estar pendientes de Purito, Dani Moreno, Alejandro [Valverde] o incluso aunque esté algo descolgado Samuel [Sánchez]; todos han demostrado grandes cosas en La Vuelta y siempre hay que tenerles muy en cuenta”.

Además correrá sin la presión de no tener contrato para la próxima temporada. En el mes de agosto firmó una renovación por dos temporada con la nueva formación saliente de RadioShack-Leopard, Trek. “Tengo dos años más de contrato con ellos y estoy en el mejor equipo que puedo estar. Tras la Vuelta viajaré a Italia para correr Lombardía y después a cargar pilas para la temporada que viene; estoy muy ilusionado en este equipo” afirma el de Usurbil que disputará en 2014 su decimoséptima temporada como profesional con la mentalidad e ilusión de un neoprofesional.