Uno de los factores que más decantan los nacionales de ciclismo en ruta, es la gran cantidad de corredores que equipos World Tour presentan en la salida. Movistar en España, Katusha en Rusia o Rabobank en Países Bajos, entre otros, guionizan a su antojo las pruebas en ruta, dejando ir y cazando casi a su antojo a otros ciclistas. Esta costumbre es casi imposible romperla. Y si te presentas solo en la salida de tu nacional, mucho más. Solo si te llamas Niki Tersptra puedes conseguirlo no una vez, sino dos en tres años. El corredor del Omega Pharma – Quick Step ha logrado su segunda victoria en los nacionales neerlandeses en Kerkrade, provincia de Limburgo.

Niki Tersptra

Comenzaba el día frío y bastante lluvioso, lo que sumado a la dureza del recorrido, provocaría una retirada casi general de participantes a cada vuelta que iba pasando (terminaron solo 16 corredores en Kerkrade). Siempre por delante de un pelotón comandado por Rabobank, se fugaron Johnny Hoogerland (Vacansoeil-DCM), Stef Clement (Rabobank), Albert Timmer (Argos-Shimano) y Sven Van Luijk (Cycling Team Jo Piels), sin tener nunca mucho más de un minuto de renta. Siempre inquieto, irrefrenable hasta lo absurdo, Hoogerland tensaba a mitad carrera -a 110 km. de meta-, cuando ya solo quedaban apenas 50 corredores en liza. Con Johnny se marchó un Timmer que también terminaría tirando la toalla en el duro recorrido de Limburgo.

A unas 5 vueltas para el final, los fugados vieron frustrada su aventura. El ‘pelotón’ quedaba reducido a poco más de diez corredores, donde a pesar de la superioridad de los de naranja, nada se pudo hacer ante el ataque de Tersptra, a más de 40 km. de la meta. Robert Gesink, para quién no era suficiente el trabajo de Bauke Mollema, Lars Boom y Wilco Kelderman, trató de atrapar al ganador de 2010, pero le fue imposible. Tersptra, en un trazado duro, rápido, donde no se recuperada bien y el trabajo en equipo era casi inútil, fue aumentando su ventaja progresiviamente. 10 segundos, luego 25, y unos kilómetros después, 43 segundos. Y rendidos. Entrando en la última vuelta, Tersptra aventajaba a Gesink, Boom, Kreder, Lindeman y Langeveld en 2’28”, y cerrada en esos 10 km. finales un paseo triunfal que le reportarían su segunda victoria del año tras la Dwars door Vlaanderen -conseguida de una forma similar-. Tras él, un Lars Boom que partía como nuestro favorito, y Lindeman, ocuparon la segunda y tercera plaza del cajón.

Clasificación final

1. Niki Terpstra (Omega Pharma – Quick Step) 6:09.33
2. Lars Boom (Rabobank) +1.59
3. Bert-jan Lindeman (Vacansoleil – DCM) +2.02
4. Michel Kreder (Garmin-Barracuda) +2.50
5. Sebastian Langeveld (Orica – GreenEdge) +2.59