Acaba el Tour of Turkey 2012 con la sorprendente victoria de Ivaïlo Grabovski (Konya Torku) por delante del kazajo de Astaná Alexandr Dyachenko y del búlgaro Danail Petrov (Caja Rural), en una carrera que, como siempre, nunca defrauda y hace ver que es una de las carreras más locas del año en el pelotón internacional.

Si bien, otros años es una escapada la que decide, este año y como era de esperar a priori, fue la subida a Elmali, una llegada de primera categoría con unos 13 kilómetros de ascensión y un porcentaje medio del 6%, donde el búlgaro del equipo de casa, Grabovski, arrasó desde el comienzo de la subida, sin más historia que la de sacar un minuto y medio a Dyachenko y coger un liderato que le valdría hasta el final, no sin dificultades, ante las pocas capacidades de controlar la carrera por parte de su propio equipo.

El resto de las etapas tuvieron sus dosis de emoción, inefable el final de etapa en la séptima, donde Iljo Keisse (Omega Pharma) demostró que a veces en el ciclismo se impone la justicia a la mala suerte, ganando una etapa en la que estuvo desde el inicio escapado, quedándose finalmente él solo manteniendo tras él a unos 30 segundos a un pelotón que veía como se le escapaba la etapa por centímetros, a pesar de que el propio Keisse se cayera en el último kilómetro por problemas con la cadena, y aprovechando ese tiempo de margen para levantarse, colocar la cadena, arrancar, sprintar y ganar.

En el resto de las etapas, los principales equipos de los sprinters consiguieron controlarlas, a pesar de la gran cantidad de ataques al más puro estilo Hoogerland, Voeckler o cualquiera de los pirados y de los atacantes lejos de meta. Al menos, hubo premio para estos guerreros el quinto día con llegada a Turgutreis, en la que se impuso en solitario el italiano de la Colnago, Andrea Di Corrado por delante de un grupo de cinco corredores.

El resto de los días tuvieron llegadas masivas. Theo Bos (Rabobank) se impuso en la primera y en la última consiguiendo un doblete y demostrando su nivel y su velocidad cerca de meta. Greipel (Lotto Belisol) en la segunda, Renshaw por 14 milímetros en la cuarta con llegada a Marmaris y Sacha Modolo en la sexta. En todas ellas, excepto en la última, el segundo en la meta fue el mismo, al más puro estilo José Joaquín Rojas o Marco Marcato, Matthew Goss (GreenEdge) que daba al palo hasta en cuatro ocasiones consecutivas. Como el mismo decía en twitter: “para reírse”.

Grabovski en el podio con el maillot de líder. Foto: © Bettini

Todo esto mezclado, no puede suceder en otra carrera que no sea la turca. El Tour de los dos continentes. Ya lo dijo Barcandia, la mejor carrera del mundo para él; de las más divertidas y emocionantes de ver para el resto. El Cumhurbaşkanlığı Türkiye Bisiklet Turu.

Clasificación General. Top-10.
1 Ivaïlo Grabovski – Konya Torku 28:48:10
2 Alexandr Dyachenko – Astana a 01:33
3 Danail Petrov – Caja Rural a 01:38
4 Adrian Palomares – Andalucia a 01:44
5 Romain Bardet – AG2R a 02:01
6 Alexander Efimkin – Team Type 1 a 02:23
7 Florian Guillou – Bretagne a 02:29
8 Enrico Battaglin – Colnago a 02:58
9 Michal Golas – Omega Pharma QuickStep a 03:02
10 William Routley – Team Spidertech a 03:14