El ciclista español del Rabobank Luis León Sánchez, de 28 años, se ha impuesto en la sexta etapa de la París – Niza al superar al sprint al alemán Jens Voigt. Voigt y Luisle fueron los únicos supervivientes de una escapada que se fraguó en el kilómetro 53 de la etapa. Tras casi 130 kilómetros en fuga, sólo 14 segundos han separado en la meta de Sisteron a ambos corredores del pelotón perseguidor, al que ha dado tiempo Heinrich Haussler (Garmin – Barracuda).

Aún sin saber bien cómo ni porqué, la salida de Suze-la-Rousse fue frenética. tal es así que con sólo seis kilómetros de etapa, había importantes cortes en el pelotón. Por delante quedaron 28 hombres, entre ellos Westra, Leipheimer, Van Garderen y el líder Wiggins. La ventaja, que llegó a alcanzar el minuto, desapareció gracias al trabajo de los hombres de Movistar , que después de casi una hora de esfuerzo consiguieron reintegrar a Valverde, y por consiguiente al resto, en el grupo de cabeza.

Acto seguido y con los equipos pidiendo una tregua al menos temporal, surgió la escapada del día. El veteranísimo Jens Voigt (RadioShack – Nissan), un Simon Geschke (1t4i) que se está mostrando muy combativo durante toda la carrera, y el líder de la montaña Frederik Veuchelen (Vacansoleil – DCM) saltaron del pelotón. Poco más tarde se les unirían Luis León Sánchez (Rabobank), Mickael Cherel (Ag2r La Mondiale) y Anthony Geslin (FdJ – Big Mat), y por último haría lo propio Dani Navarro (Saxo Bank). El pelotón nunca dejó que la ventaja superase los cuatro minutos y medio.

Pero un grupo de siete hombres no es lo mismo que uno de tres, los ciclistas eran más cazadores de tercera semana de Tour que aventureros de primera, y el terreno invitaba a la aventura y la esperanza. Por todo eso, pese a que a falta de una maratón la renta de los fugados era de exiguos 2 minutos, la fuga tenía visos de llegar. El trabajo de la Liquigas en favor de Elia Viviani y de Omega Pharma – Quick Step pensando en Tom Boonen no conseguían rebajar la diferencia. Veuchelen aprovechaba cada una de las cotas del día para afianzar su liderato en el maillot de la Montaña y la colaboración entre los siete de cabeza era total y absoluta.

Hasta que a falta de 13 kilómetros comenzó la subida a la Côte des Marquises. Sus 1300 metros al 6’8% de media y las piernas de Luisle fueron suficientes para hacer saltar el grupo por los aires. Veuchelen era el primero en ceder, y luego lo hacían Geslin, Navarro y Geschke, que coronaban con un retraso respecto a Cherel, Voigt y Luisle de una veintena de segundos.

Una vez coronado el puerto, todo para abajo, salvo un ligero repecho de unos 700 metros. En ese momento metes el plato grande y bajas piñones. Te haces lo más pequeño posible, te juntas a la bicicleta. Y de repente, a la salida de una curva, todo cambia. Hay que subir dientes y quitar el plato grande. Pero las piernas están acostumbradas a otro desarrollo. Ese cambio repentino es matador. Y si no, que le pregunten a Mickael Cherel. El francés daba sensación de ir muy fácil en el puerto, y luego en un repecho más suave y más corto, no fue capaz de seguir el ritmo.

Luisle y Voigt se iban a jugar la etapa. El resto de corredores provenientes de la fuga ya habían sido capturados. Luis León era el favorito, pero nunca hay que fiarse de Jens Voigt. El veterano corredor alemán, que sigue corriendo como hace años, llevó el peso en la recta final y, desde delante, lanzó un sprint muy lejano. Parecía que el murciano lo iba a superar sin dificultades, pero Voigt se exprimía y obligaba al ciclista de Rabobank a sacar el 200% para poder sobrepasarlo y obtener la primera victoria de la temporada para él. 14 segundos después llegó el pelotón. La general no presenta variaciones, y sólo faltan dos días para que sepamos quién es el vencedor de la París – Niza 2012. Wiggins; Westra, Leipheimer, Valverde. Sólo 18 segundos del primero al cuarto. Todo por decidir.

Top10. 6ª Etapa: Suze-la-Rousse – Sisteron (178,5 km)

1. Luis León Sánchez — Rabobank — 4 horas 07′ 58″
2. Jens Voigt — RadioShack – Nissa — mt.
3. Heinrich Haussler — Garmin – Barracuda — +14″
4. Elia Viviani — Liquigas – Cannondale — mt.
5. Grega Bole — Lampre – ISD — mt.
6. Alexander Kristoff — Katusha — mt.
7. Samuel Dumoulin — Cofidis — mt.
8. Romain Feillu — Vacansoleil – DCM — mt.
9. Koen de Kort — Project 1t4i — mt.
10. Jacopo Guarnieri — Astana — mt.

Top10. Clasificación General Provisional (tras la 6ª etapa)

1. Bradley Wiggins — Sky — 22 horas 31′ 52″
2. Lieuwe Westra — Vacansoleil – DCM — +6″
3. Levi Leipheimer — Omega Pharma – Quick Step — +10″
4. Alejandro Valverde — Movistar — +18″
5. Simon Spilak — Katusha — +37″
6. Tejay Van Garderen — BMC Racing Team — +39″
7. Maxime Monfort — RadioShack – Nissan — +46″
8. Arnold Jeanesson — FdJ – Big Mat — +1’06”
9. Sylvain Chavanel — Omega Pharma – Quick Step — +1’16”
10. Robert Kiserlovski — Astana — +1’21”