Previously in Grand Prix de Fourmies 2010

Romain Feillu remontaba de manera increíble en el sprint masivo y vencía, por apenas medio tubular, a Davide Apollonio y Kenny Dehaes. El francés reeditaba la corona de la prueba que ya había conseguido en 2009.

La carrera discurrió más como una etapa de primera semana de Tour que como una clásica, con una fuga (de nivel, en este caso) de cinco corredores formada al inicio del día con Coppel, Taaramae, Ladagnous, Pliuschin y Bideau que fue neutralizada por el trabajo de los equipos de los velocistas a veinte kilómetros de meta. Finalmente, un grupo de 100 corredores llegó a Fourmies para disputar un sprint a tumba abierta, en el que finalmente el menudo francés se llevó el gato al agua por apenas un tubular.

Feillu vence en la edición de 2010 del GP de Fourmies

El último empujón le da la victoria a Feillu / Foto: © Isabelle Duchesne

Clasificación final:

  1. Romain Feillu (Vacansoleil ProCycling Team) en 4:39:05
  2. Davide Apollonio (Cervèlo Test Team)
  3. Kenny Dehaes (Omega Pharma – Lotto)
  4. Adam Blythe (Omega Pharma – Lotto)
  5. Alexander Kristoff (BMC Racing Team)
  6. Robbie McEwen (Katusha Team)
  7. Denis Kostyuk (ISD – Neri)
  8. Nikolay Trusov (Katusha Team)
  9. Sergey Lagutin (Vacansoleil ProCycling Team)
  10. Lilian Jegou (Bretagne – Schuller)

¿Y en 2011?

Este año se disputa la 79ª edición del Grand Prix de Fourmies – Voix du Nord, que se viene corriendo sin interrupción desde 1967. No forma parte de la Copa de Francia desde hace unos años, pero la categoría 1.HC le hace contar con mayor presencia de ciclistas internacionales en las carreteras del Flandes francés, así como la coincidencia con la París-Bruselas disputada ayer. En su palmarés figuran nombres como Merckx, JL Vandenbroucke, Duclos-Lasalle, Tafi o Gilbert.

Cartel del GP de Fourmies 2011

En la salida se presentarán siete equipos ProTour junto con una pléyade de ProConti y los continentales francés BigMat-Auber 93 y Roubaix-Lille Metropole, quienes lucharán por una prueba de prestigio, aunque los planteles más potentes no presentarán aquí a sus estrellas. Además, debido a la poca dificultad del circuito y a las características del Mundial de este año, algunos corredores podrían tomar la carrera como un test de cara a la cita de Copenhage.

Recorrido

El GP de Fourmies – La Voix du Nord se compone de dos partes. Los primeros 150 kilómetros, discurrirán por el departamento de Nord, por un terreno con continuo sube y baja, multitud de pequeñas cotas, pero sin la presencia de ningún puerto de cierta entidad. Será un terreno ideal para la formación de una fuga consentida de cara al retorno a Fourmies, donde se darán 5 vueltas a un circuito de 11 kilómetros, en los que las máximas dificultades serán la Cote de L’Ancienne Gendarmerie y la Cote de la Sabliere, que parecen insuficientes para cortar a los sprinters de nivel. Desde esta última hay un rápido descenso hacia la línea de meta, que pica muy ligeramente hacia arriba.

Perfil GP de Fourmies

Favoritos

Con la curiosa la ausencia de Galimzyanov en la carrera tras su victoria ayer en la París-Bruselas, allá va la nómina de favoritos para la carrera de mañana.

André Greipel (Omega Pharma – Lotto): ¿Quién si no? Junto a Titi Voeckler es el corredor inscrito con más victorias esta temporada y se presenta en Francia con unos escuderos de alto nivel, como Dehaes o Blythe. Ya dió al palo en el Memorial Rick Van Steenbergen el otro día, aunque ayer no pudo involucrarse en el sprint. Sin embargo, es posible que su majestuosa potencia se encuentre bastante mermada tras una temporada muy cargada.

Yauheni Hutarovich (FDJ): El bielorruso llega a final de temporada en un buen momento de forma tras una temporada sin ir la ninguna gran vuelta, como lo demuestran sus victorias en el Tour du Poitou Charentes o en la Coppa Bernocchi las últimas semanas, o la segunda plaza en la capital belga ayer. Veremos si vuelve a levantar los brazos.

Romain Feillu (Vacansoleil – DCM): Ganador dos años seguidos. No hay mejor carta de presentación para el menudo esprinter de Châteaudun, que llega a Fourmies con una temporada cargada y con un (merecido) parón tras el Tour de Polonia. Sin embargo, conoce la carrera y la forma de correr francesa.

Robbie McEwen (Radioshack): El veterano fichaje de GreenEdge ya ganó en 2005, y aunque este año solo ha conseguido una victoria en el Tour de Valonia, la llegada de mañana será muy abierta y en ese feudo el australiano siempre se ha movido como pez en el agua.

Otros velocistas a tener en cuenta para la victoria mañana son Baden Cooke (Saxo Bank – Sungard), Steven Tronet (Roubaix – Lille Metropole),0Alexander Kristoff (BMC Racing), Jens Keukeleire (Cofidis), Takashi Miyazawa (Farnese Vini – Neri), Matteo Pelucchi (Geox – TMC), Stefan Van Dijk (Verandas Wilems – Accent) o Kris Boeckmans (Topsport Vlaanderen – Mercator).

Además, otros corredores como Thomas Voeckler (Europcar), Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri), Fabio Felline (Geox – TMC) o Ángel Vicioso son interesantes de cara a que puedan romper la hegemonía de la velocidad y vencer en un grupo reducido, o en solitario.

La apuesta de Cobbles & Hills: André Greipel (Omega Pharma – Lotto).